Fallece el P. Noel Sheth, S.J., durante congreso mundial de la COMIUCAP en Bogotá

El V Congreso Mundial del COMIUCAP (Conferencia Mundial de Instituciones Universitarias Católicas de Filosofía) en Bogotá, Colombia, fue un gran éxito; pero desafortunadamente, también permanecerá marcado por la triste muerte del profesor Noel Sheth, de la Compañía de Jesús.


Nuestro amigo y colega ya no está con nosotros; sin embargo, él está con Dios. Su paso hacia la eternidad ocurrió en la noche del 7 de julio, el último día del Congreso.

El P. Noel Sheth presentó un artículo excelente sobre Mahatma Gandhi y, a menudo, intervino para ofrecer excelentes comentarios a los artículos de otros. Su mente estaba tan nítida como siempre. Después de la Asamblea General del COMIUCAP, Noel vino a felicitar al recién elegido presidente de la red. Su mano estaba sorprendentemente fría, pero sus palabras fueron tan cálidas como siempre. Yo pude sentir algo atípico, pero nada más que eso. Se supone que se fue a pasar la noche a la Casa de los Dominicos, donde se estaba quedando y disfrutando de su hospitalidad. Ellos lo trataban muy bien. Algunos de nosotros nos preguntábamos por qué no estaba en el LECTIO FINALIS y el Cierre del Congreso. Tampoco estuvo presente en el banquete final.

Por lo que yo puedo ver, el P. Noel se cayó en la escalera que venía desde el primer piso de la casa a la planta baja. La caída fue horrible. Yo no alcancé a ver el cadáver ya que cuando llegué a la casa alrededor de las 10:00 p.m., del 7 de julio, las autoridades colombianas ya habían llevado el cuerpo al Instituto Legal para realizarle la autopsia y llevar a cabo todo lo demás que legalmente debe ocurrir en tales situaciones. El P. . Sheth fue encontrado boca abajo en un charco de sangre. Entendí que antes de irse a dormir, él quería conocer a algunos de los estudiantes que viven en el convento dominicano que le habían ayudado durante su estancia con algunos aspectos prácticos. Él nunca llegó a donde estaban los estudiantes. Supongo que tuvo un derrame cerebral, una isquemia o algo parecido; y por lo tanto se cayó por las escaleras sin ninguna resistencia. Al parecer, no había señal alguna de resistencia a la caída; y por lo tanto, las lesiones masivas a la cabeza que sufrió.

La decisión de la Provincia de Bombay fue repatriar el cuerpo, un proceso complejo en el que la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús fue sin duda muy útil. También fueron muy valiosos el Superior de la Residencia Dominicana en Bogotá y los familiares del P. Noel que viven en la capital de Colombia.

El 8 de julio, al día siguiente del cierre del Congreso en Bogotá, un grupo de Colegas se dirigió a la famosa Catedral de Sal en Zipaquirá, a unos 30 kilómetros en las afueras de Bogotá. Allí, a la 1:00 p.m., hora local, celebramos una Misa para el Eterno Descanso de nuestro amado hermano en Jesucristo y la Compañía de Jesús.

En el momento en que partió a Colombia para participar en el Congreso Mundial de COMIUCAP, el profesor Noel Sheth, S.J., estaba enseñando en la Facultad San Javier en Mumbai y trabajaba en el Instituto de Investigación Heras. Antes de pensionarse en Mumbai, enseñó durante más de treinta y cinco años en el Jnana-Deepa Vidyapeeth, Instituto Pontificio de Filosofía y Religión, Pune, India. Fue expresidente (rector) de esta institución y exrector del también cercano Seminario Papal.

Noel Sheth tenía un doctorado de la Universidad de Harvard y fue reconocido por sus muchos logros como erudito en sánscrito y pali. Su nombre es parte del “Quién es Quien” de los sabios sánscritos de la India. Recientemente, había sido el Coordinador de la Sección de Historia de la Religión de la 14ª Conferencia Mundial de Sánscrito celebrada en Kyoto, Japón. Entre sus numerosas becas y premios, podemos distinguir el “Dr. Sam Higginbottom Premio a los Mejores Rectores de la India, 2004 - 2005″ Como profesor, fue profundamente venerado y admirado por sus estudiantes.

El profesor Sheth publicó extensamente en la India y en el extranjero sobre la exégesis Sánscrita y Pali, y sobre la filosofía y la teología comparativas; y ha enseñado sobre diversas religiones y filosofías indias en muchas universidades alrededor del mundo. Fue miembro de varias instituciones científicas nacionales e internacionales, y miembro de la Junta de Editores de algunas revistas internacionales. También fue asesor del jesuita general para el diálogo interreligioso con el hinduismo, y miembro de la Secretaría Internacional de Relaciones Ecuménicas e Interreligiosas para la Compañía de Jesús en todo el mundo. Entre 2008 y 2013, fue también vicepresidente de COMIUCAP para Asia.

Como presidente de COMIUCAP, quiero expresar mi profundo pesar por la muerte repentina del profesor Noel Sheth, pero también mi profunda gratitud a Dios por habernos permitido recibir en los últimos años la ayuda y el apoyo de este sabio colega y amigo nuestro, en especial durante el proceso que condujo al Congreso Mundial del COMIUCAP que tuvo lugar en Johannesburgo en noviembre de 2013. Las contribuciones de Noel a COMIUCAP fueron siempre pertinentes y muy apreciadas. Qué ahora descanse en la paz de Dios.