Ya está disponible on line el portal de estudios Jesuitas

El Instituto de Estudios Avanzados de la Compañía de Jesús en el Boston College ha lanzado el acceso gratuito y en línea a una colección de importantes fuentes y escolaridad relacionadas con la Compañía de Jesús. El Portal recoge, escoge y organiza recursos de diferentes sitios web, proporcionando sus contenidos en un buscador único.


Timothy Kesicki, SJ., presidente de la Conferencia Jesuita del Canadá y los Estados Unidos, cree que “la promoción de un estudio profundo y serio de la historia, la espiritualidad y la pedagogía de la Compañía magnificará su misión futura. El Portal de Estudios Jesuitas ayudará a promover esta importante obra”.

El Portal colabora con editores, instituciones y eruditos académicos para aportar una dirección informada a algunas de las fuentes primarias más ricas y a la escolaridad reciente más importante acerca de la Compañía de Jesús. Todo el contenido de varios sitios web está disponible a través del único buscador agregado del Portal. Sin costo alguno, los visitantes del Portal pueden utilizar su función de búsqueda para explorar varios recursos, todos al mismo tiempo.

“Como profesor en una escuela secundaria jesuita, un aspecto crucial de mi papel es proporcionar a mis estudiantes información histórica sobre la Compañía y una comprensión de la espiritualidad Ignaciana”, observa Bradley Boyle, del Georgetown Preparatory y ex alumno del programa del Instituto llamado: Certificado en Estudios Jesuitas. “El Portal pone a mi alcance una gran cantidad de información. Ya sea que busque un texto primario para la clase o busque enriquecer mi propia comprensión de lo último en investigación académica, el Portal va a ser una herramienta invaluable en mi trabajo”.

Como parte del contenido investigable, el Portal alberga una creciente colección de Documentos Esenciales, textos críticos para la historia de los jesuitas. La subida o carga (upload) inaugural incluye cartas de varios Padres Generales (entre ellos varios del Generalato de Ignacio de Loyola), declaraciones acerca de la Compañía de Jesús dadas por diversos Papas y materiales de las recientes Congregaciones Generales. Cada documento puede ser descargado o bajado (downloaded) para investigación y para su uso en el aula.

La capacidad de búsqueda del portal también incluye el contenido completo de la nueva Biblioteca Jesuita en Línea del Instituto, una base de datos multilingüe de 14 títulos, con un total de casi 100,000 páginas en 700 volúmenes. Los usuarios pueden buscar en toda la biblioteca simultáneamente, modificar los resultados clasificándolos de acuerdo a varias categorías o examinar los volúmenes seleccionados. La biblioteca contiene todo el contenido de una serie de revistas jesuitas (como Woodstock Letters y Jesuit Educational Quarterly), así como historias regionales (de España, América del Norte, Francia y América del Sur) y otros textos.

Además de las fuentes primarias, el buscador del Portal también incorpora el texto completo de la escolaridad reciente, particularmente las importantes obras editadas por el Director Asociado del Instituto, Robert Maryks, que están saliendo de Brill Publishers: Journal of Jesuit Studies (un periódico o revista trimestral de artículos revisados por colegas, ya en su cuarto volumen); la Bibliografía Jesuita del Boston College (con más de 15.000 registros de la última década); y la Historiografía Jesuita en Línea (que pronto consistirá de 70 ensayos académicos sobre una variedad de temas). El Instituto apoya estas obras proporcionándolas en Acceso Abierto (Open Access), y el Portal agrega y acumula sus contenidos entre sí y con otras fuentes.

El Portal colabora con otras instituciones para proveer una manera única y gratuita de buscar múltiples fuentes a la vez, instituciones tales como las bibliotecas del Boston College, la Conferencia Jesuita del Canadá y los Estados Unidos, las Fuentes Jesuitas, la Provincia de Maryland de la Compañía de Jesús, la Provincia de Oregon de la Compañía de Jesús y el Seminario sobre Espiritualidad Jesuita.

Para acceder al portal ingrese a https://jesuitportal.bc.edu/