Hay que sentir y gustar para comunicar

Entre la historia, las sensaciones, el respeto por el otro y las experiencias que se viven en la región, se desarrolló la primera jornada del Encuentro de Comunicadores de las obras de la Compañía de Jesús –RECOJE-, que se adelanta en Bogotá.


La jornada inició con una charla de Santiago Tobón, S.J., en la que invitó al trabajo en red e hizo un llamado a la construcción de relaciones afectivas y efectivas entre los comunicadores de las diferentes obras para cumplir los objetivos.

La mañana continuó con la conferencia del P. Luis Javier Sarralde, S.J., quien hizo un recuento histórico del Proyecto Apostólico Regional de Provincia de la Compañía de Jesús en Colombia, su planeación y su puesta en marcha dentro del territorio nacional.

En la tarde, el periodista con experiencia en medios de comunicación y docencia, Germán Ortegón, dio una charla de cómo contar historias en los diferentes medios de información, y para ello empleó elementos como la música, las emociones que a través de ellas nos pueden sensibilizar. También a través de diferentes frutas exóticas demostró que detrás de un elemento, una persona o una acción hay mucha información que los contadores de historias deben encontrar, investigar y transmitir.

La conclusión de este día es a que cada uno dentro del trabajo diario y su labor como comunicador abra un espacio a los sentidos, se tenga una mirada más amplia de la Compañía y sus obras y comprender que más allá de lo cotidiano se encuentran historias dignas de destacar que concentran la esencia de la misión jesuita en el país.