Inicia hoy el Congreso Internacional para la protección de menores en el mundo digital

  •    Octubre 03 de 2017
  •    María Cecilia Mutual

Comienza este 3 de octubre en Roma, en la sede de la Pontificia Universidad Gregoriana, el Congreso Internacional titulado “La dignidad del menor en el mundo digital”. El Congreso ha sido organizado por el Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana en colaboración con “Weprotect Global Alliance” del Reino Unido, que reúne a gobiernos, fuerzas de seguridad y demás organismos que trabajan en el mundo digital, junto a “Teléfono Azzurro”, la fundación italiana para la protección de menores.


El evento, que finalizará el viernes 6 y en el que participarán más de 140 expertos internacionales destacados del mundo académico, será inaugurado esta tarde con la intervención del cardenal Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin. Entre los relatores de esta primera jornada de encuentro, destaca la baronesa norteamericana Joanna Shields, fundadora de la Organización “Weprotect Global Alliance”. Naturalmente estará presente el padre Hans Zollner S.I., Presidente del Centro de la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y animador del congreso, el padre General de los Jesuitas, Arturo Sosa, entre otras personalidades que intervendrán en la inauguración solemne.

El encuentro, contará asimismo con la participación del Dr. Ernie Allen, (EE:UU) Presidente de Consejo Consultivo Internacional Weprotect Global Alliance; el Prof. Ernesto Caffo, de la Universidad de Módena y Regio Emilia, Fundador de “Telefono Azzurro” y el Padre Federico Lombardi S.I., Miembro del Comité Directivo, quien, ante nuestros micrófonos describe esta iniciativa:

“Se trata de una colaboración muy importante para un problema urgente, porque el mundo digital avanza rápidamente y esto es un riesgo para los menores porque se ponen en contacto con personas desconocidas. Hay sexting, ciberacoso, extorsión sexual, muchas formas de riesgos para la identidad sexual y la seguridad de los chicos”, afirma padre Lombardi.

“Y para confrontar estos problemas no son suficientes sólo los educadores o sólo los legisladores o las fuerzas del orden sino que debemos trabajar todos juntos para resolver estos problemas, que son problemas globales, que superan las fronteras nacionales, con aspectos técnicos, jurídicos y educativos. En este sentido, el congreso pretende poner en diálogo a los más de 140 especialistas del mundo de las diferentes naciones y especialidades para afrontar estos problemas”.

“Al finalizar el Congreso, los participantes serán recibidos en audiencia por el Papa Francisco – agrega padre Lombardi – quien les dará su mensaje de aliento para el compromiso de todos en esta dirección. Se trata de un encuentro ´sinodal´, para caminar juntos por el bien de las nuevas generaciones del mundo, enfrentando el problema global del mundo digital. Y la Iglesia, como otros, trabaja por esto junto a las personas que con buena voluntad se preocupan por proteger a los menores.

Tomado de: Es.radiovaticana.va