Fundación Loyola reconstruye esperanzas en México

Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron diferentes estados de México, la Fundación Loyola lanzó un llamado de solidaridad, con la intención de apoyar a las comunidades más afectadas. Y gracias a los donativos recibidos, se ha presentado un programa llamado: "Reconstrucción vivienda y vida digna en San Mateo del Mar y comunidades aledañas de Oaxaca". La meta propuesta es construir 100 casas para el año 2018, en esta región.


En este esfuerzo se vinculan universidades Jesuitas: ITESO de Guadalajara, IBERO Ciudad de México y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk; y asociaciones expertas en construcción comunitaria: Casa y Ciudad y Construcciones Josine, con el CEPROCOM, así como las organizaciones comunitarias.

Entre los objetivos principales está: fortalecer la organización comunitaria que promueva la auto-construcción de casas y vida digna para la comunidad indígena Ikoots de San mateo del Mar, Oaxaca y un proceso organizativo solidario multi-actor y replicable en otras comunidades.

ACCIONES:

1er etapa EMERGENCIA (finalizada)

Después del 7 de septiembre se estableció contacto con CEPROCOM (Pastoral social de la Diócesis de Tehuantepec Oaxaca), para canalizar ayuda.

Luego del 19 de septiembre, se dio monitoreo con las universidades Jesuitas, los daños y necesidades en los diferentes estados afectados.

Se constituyó un Comité de emergencias con representación de Obras Sociales y Universidades Jesuitas.

Se canalizaron los donativos a algunos de los lugares afectados (Morelos, Oaxaca y Guerrero).

2da etapa RECONSTRUCCIÓN (en proceso)

Se eligió San Mateo del Mar, para realizar la prueba piloto del programa de autoconstrucción de 100 casas, en una modalidad de 10 en 10, con un proceso organizativo solidario multiactor, que pueda ser replicable en otras comunidades.
Se constituyó un Comité Técnico y un Comité Local para realizar estudios de mecánica de suelos, diseño arquitectónico, plan organizativo con autoridades locales y acuerdos administrativos.

Visitaron comunidades en el Istmo de Oaxaca para conocer su grado de afectación por los sismos y situación socioeconómica de sus habitantes.

Actualmente participan activamente en reuniones con familias de la comunidad. Asimismo, el Comité Técnico está levantando muestras de suelos con la intención de desarrollar el diseño adecuado de viviendas, el cual en lo particular se definirá con cada familia.