Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Pistas para la homilía

  •   Domingo Agosto 24 de 2014
  •   Pistas para la Homilía del Domingo
  •    Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.

Autoridad basada en la credibilidad

• Lecturas:
- Profeta Isaías 22, 19-
- Carta de san Pablo a los Romanos 11, 33-36
- Mateo 16, 13-20

• Los seres humanos necesitamos vivir en comunidad. Sería impensable la existencia humana si estuviéramos aislados de nuestros congéneres. Y la vida en comunidad exige mecanismos para analizar las alternativas que se presentan y tomar decisiones. De ahí que la autoridad sea un componente esencial de la vida en sociedad. A lo largo de la historia, cada grupo ha diseñado los mecanismos particulares para el ejercicio de esa autoridad que se descubre como necesaria.

• Este tema de la autoridad es iluminado por las lecturas bíblicas de este domingo. Son muy interesantes los relatos del profeta Isaías y del evangelista Mateo. Cada uno de ellos hace referencia a la autoridad y se refiere a las llaves como símbolo de la autoridad que se ejerce.

• Empecemos por el texto del profeta Isaías. El profeta se refiere a dos personajes que hacían parte de la administración del palacio real, y nos invita reflexionar sobre el ejercicio de la autoridad y del poder:

- En este texto, el profeta nos narra la destitución de un funcionario de la administración y el nombramiento de su sucesor: “Esto dice el Señor a Sebná, mayordomo de palacio: Te echaré de tu puesto y te destituiré de tu cargo. Aquel mismo día llamaré a mi siervo, a Eleacín, el hijo de Elcías; le vestiré tu túnica, le ceñiré tu banda y le traspasaré tus poderes […] Pondré la llave del palacio de David sobre su hombro. Lo que él abra, nadie lo cerrará; lo que él cierre, nadie lo abrirá”.

- En el lenguaje técnico del Derecho Laboral, podemos decir que Sebná fue despedido por justa causa ya que, a pesar de encontrarse el reino bajo serias amenazas de guerra y destrucción, destinó recursos públicos para construirse un vanidoso sepulcro que mostrara el poder que gozaba dentro de la administración.

• La destitución de este personaje que destinó recursos del erario público para su vanidad personal, nos recuerda que la autoridad se gana y que también se pierde:

- La autoridad más importante, que es la autoridad moral, se gana a través de un comportamiento honesto y la voluntad de servicio, y la comunidad reconoce esos valores y rodea de respeto a esos personajes. Por eso decimos que la autoridad tiene, como fundamento, la credibilidad. La autoridad moral se va construyendo lentamente a través del tiempo, pero se puede perder súbitamente por una decisión equivocada.

- La sociedad espera que las personas que desempeñan puestos de responsabilidad gocen del reconocimiento que les otorga la autoridad moral, que es el resultado de una vida íntegra. Infortunadamente, en muchos casos las personas que ocupan puestos importantes han llegado a ellos a través de componendas y compadrazgos, y no por el camino del mérito.

- Sebná, el funcionario destituido, es despojado de las llaves, símbolo de la autoridad, las cuales son confiadas a Eleacín, el nuevo administrador del palacio real. Las llaves, con su capacidad de abrir y cerrar, expresan las funciones y responsabilidades que deberá asumir.

• El relato del evangelista Mateo es importantísimo para la estructura organizacional de la Iglesia, ya que nos narra cómo el Señor confió a Pedro y a sus sucesores el liderazgo sobre la Iglesia universal. A la pregunta que el Señor hace a sus discípulos, “Y ustedes ¿quién dicen que soy yo?”, Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Después de esta profesión de fe, el Señor le confió el gobierno de la Iglesia: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia […] Yo te daré las llaves del Reino de los cielos…”

• Este mandato es una ruptura de las tradiciones del Antiguo Testamento. Es un cambio de liderazgo. Hasta ese momento, los maestros de la Ley eran quienes detentaban el poder; ellos se sentían los poseedores de las llaves de la salvación y de la ortodoxia. Esta escena, en la que el Señor confía las llaves del Reino a Pedro, significa dos cosas: los líderes tradicionales de Israel han perdido la autoridad moral al desviar el sentido de la religión para favorecer sus ambiciones personales, y significa también que se les venció su tiempo, es decir, concluyó el capítulo de la historia de salvación que tuvo como elementos centrales la Ley y los Profetas para iniciar una nueva etapa, que tiene como protagonista central al Resucitado.

• Detengámonos a reflexionar sobre el sentido que tiene el poder de las llaves confiado a Pedro y a sus sucesores. En el contexto del anuncio del Reino, el poder de las llaves se entiende como un servicio espiritual. Sin embargo, no siempre ha sido así. A lo largo de la historia, el poder de las llaves se contagió de ambiciones políticas y de riqueza. Esta contaminación ha causado mucho daño al anuncio del Evangelio ya que pierde credibilidad.

• El ministerio del Papa Francisco ha tenido un profundo impacto pues ha querido devolverle al Obispo de Roma la credibilidad, retornando a los valores simples del Evangelio. El Papa Francisco quiere utilizar el poder de las llaves para liberar a la Iglesia de sus compromisos temporales con el poder para anunciar con total libertad la persona de Jesucristo.

• Es hora de terminar nuestra meditación dominical, que ha estado centrada en el ejercicio de la autoridad, que exige que quienes la ejercen sean creíbles por su testimonio de vida.