Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Aporte Ecológico a la homilía del domingo

  •   Domingo Diciembre 07 de 2014
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.

A Juan Bautista se le aplican, en el evangelio de hoy, aquellas palabras de Isaías: “Mira, envío mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino. Voz del que grita en el desierto: Preparen el camino al Señor” (Mc. 1, 2).

Estas palabras se les podrían aplicar hoy a las personas que luchan por la Ecología, desde una motivación cristiana. Son personas que resaltan varios aspectos y luchan por ellos:

1- El valor de la creación y la persona del Creador. Y de esta forma le hablan de Dios a un mundo que se ha olvidado que es creatura.

2- La belleza de la creación, de la naturaleza. Y de este modo resaltan la capacidad que tiene el ser humano de admirar, de contemplar.

3- Se preocupan por el bienestar y la salud del hombre y de la mujer, tan amenazados por la contaminación de los ecosistemas, del agua, de la atmósfera.

4- Invitan a ser solidarios y en este sentido se colocan en la posición de quien nos invitó a preocuparnos por los pobres, por los que lloran, por los perseguidos, por los limpios de corazón, por aquellos a quienes Jesús privilegia.

El Papa Francisco dirigiéndose al Parlamento Europeo les recordó el compromiso “en favor de la ecología. En efecto esta tierra nuestra necesita de continuos cuidados y atenciones, y cada uno tiene una responsabilidad personal en la custodia de la creación, don precioso que Dios ha puesto en manos de los hombres”.

Y añade enseguida: “Esto significa por una parte, que la naturaleza está a nuestra disposición, podemos disfrutarla y hacer buen uso de ella; por otra parte, significa que no somos los dueños. Custodios, pero no dueños”.

Sigamos preparando nuestro corazón para la Venida del Señor. Ojalá pensáramos en fabricar un “pesebre ecológico”, en donde quienes lo vean, comprendan cómo no es necesario seguir destruyendo la naturaleza, sino que con iniciativa y creatividad, se pueden reciclar muchos elementos que empleamos a diario y botamos contaminando el ambiente.