Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Pistas para la homilía

  •   Domingo Octubre 18 de 2015
  •   Pistas para la Homilía del Domingo
  •    Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.

Textos bíblicos políticamente incorrectos

• Lecturas:

- Profeta Isaías 53, 10-11
- Carta a los Hebreos 4, 14-16
- Marcos 10, 35-45

• El domingo 25 de octubre, en todo el territorio colombiano, se llevan a cabo elecciones para escoger las personas que estarán al frente de las Alcaldías, Gobernaciones, y en los Concejos y Asambleas. Como es de suponer, la temperatura política está muy alta pues se negocian las alianzas de última hora, los candidatos tratan de seducir a los electores y para ello acuden a todos los medios, lícitos e ilícitos.

• Quienes estamos alejados de las maquinarias políticas y de la negociación electoral, contemplamos sorprendidos la pasión con que estos personajes buscan el poder. Además de satisfacer su ansia de dominio, que es una de las pasiones más intensas del ser humano, ¿qué otras ventajas piensan obtener ellos y su entorno? Cuando llegan a la cúspide, hay que pagar los favores políticos recibidos; y son muchas las formas de cancelar estas deudas.

• Cuando leemos los textos bíblicos que nos propone la liturgia de este domingo, precisamente una semana antes de acudir a las urnas, quedamos sorprendidos por su contenido. La Palabra de Dios es la antítesis de todo lo que estamos viendo en el frenesí de las campañas:

- El Siervo de Yahvé no hace alarde de triunfo sino que, por el contrario, es la encarnación del despojo; está doblegado por el sufrimiento.

- El Sumo Sacerdote que aparece en la Carta a los Hebreos irradia compasión y misericordia, palabras desconocidas en el mundo de la política, donde el objetivo es arrasar a los que se atraviesan en el camino.

- En el Evangelio, Jesús cuestiona el arribismo de los hijos de Zebedeo y afirma que el servicio es el rasgo que debe identificar a los que tienen liderazgo dentro de las comunidades.

• En pocas palabras, los textos de la liturgia de este domingo transmiten un mensaje políticamente incorrecto a quienes han hecho de la búsqueda del poder su proyecto de vida.

• Vayamos al texto del profeta Isaías, que presenta al Siervo de Yahvé. Las pinceladas de este cuadro son muy impactantes: “El Señor quiso triturar a su siervo con el sufrimiento; con su sufrimiento justificará mi siervo a muchos, cargando con los crímenes de ellos”.

• En medio de los agitados acontecimientos de su historia, el pueblo de Israel había construido la imagen de un Mesías cuya fuente de inspiración era el rey David, cuyo reinado significó un periodo de gloria que jamás volvieron a disfrutar.

• En medio de sus dolores, el pueblo mira hacia el futuro, y la imagen idealizada del Mesías era la luz al final del túnel, el analgésico para los dolores que atormentaban el cuerpo social.

• Por eso la predicación del profeta Isaías debió caer como un balde de agua fría. Para ellos, el Mesías era sinónimo de restauración de las viejas glorias. Por eso les debió sonar absurdo que el camino que recorrería sería el sufrimiento. La figura del Siervo de Yahvé fue locura y escándalo para los judíos devotos; igualmente, la persona de Jesús fue y sigue siendo locura y escándalo para muchos. El Sermón de las Bienaventuranzas es la plataforma del Reino que anuncia Cristo y es la anti-plataforma del poder político.
• La Carta a los Hebreos presenta a Jesús como el Sumo Sacerdote, cuyos rasgos dominantes son la compasión y la misericordia. Lo expresa hermosamente el texto: “No tenemos un Sumo Sacerdote que no sea capaz de compadecerse de nuestros sufrimientos, puesto que Él mismo ha pasado por las mismas pruebas que nosotros, excepto el pecado. Acerquémonos, por tanto, con plena confianza al trono de la gracia para recibir misericordia”.

• Jesucristo, Sumo Sacerdote, ofrece compasión y misericordia. A su vez, ¿qué ofrecerán los políticos que triunfan en las elecciones al día siguiente de conocerse los resultados electorales? Puestos, contratos y gabelas para sus seguidores; y pasarán la aplanadora por encima de sus opositores.

• Finalmente, este diálogo de Jesús con los hijos de Zebedeo es una cátedra magistral sobre el poder entendido como servicio: “El que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor, y el que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos”.

• Ciertamente, hay que reconocer que hay políticos que tienen una auténtica voluntad de servicio y ponen el bien común por encima de sus intereses particulares. Pero, en términos generales, les falta grandeza. Están dispuestos a vender su alma al demonio con tal de llegar al podio de los vencedores. Prueba de ello son los avales que los movimientos políticos están dando a candidatos que tienen una hoja de vida vergonzosa.

• Que estos textos que leemos en la semana anterior a las elecciones nos ayuden a tomar decisiones responsables en el momento de acercarnos a las urnas.