Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Aporte Ecológico a la homilía del domingo

  •   Domingo Noviembre 15 de 2015
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.

Nos acercamos a la Navidad. Ya hace días la Sociedad de Consumo comenzó a celebrarla. Todo es propaganda de regalos, ropa, carros, etc. Con los colores y el ropaje navideño.

Hace ya 3 domingos, en sólo dos periódicos bogotanos aparecieron 56 páginas, en las revistas de las separatas, llenas de propaganda de Navidad.

Muchas personas llegarán el 24 de diciembre a las 11,55 p.m. y caerán en la cuenta que no han comenzado a celebrar ten bella fiesta. Hablando en los términos de la comparación de este domingo, se fueron hacia otro árbol que parecía ser el de la higuera, cuyas ramas se habían llenado ya de sabia y brotaban las hojas, pues estaba cerca la época de calor, según el lenguaje de Marcos.

Gracias a Dios muchas personas están reaccionando contra este Robo de la Navidad y planean vivirla sencillamente en familia con todos sus parientes; otras piensan en vivir la novena con los vecinos de su barrio. Incluso no faltan sitios donde se han propuesto hacer pesebres ecológicos y llevar a cabo un concurso a ver cuál cumple mejor este propósito.

Estas personas merecen la alabanza que aparece hoy en el libro de la Sabiduría, donde se habla de cómo estos “sabios brillarán como brilla el firmamento, y los que han guiado a los de demás por el camino recto brillarán como las estrellas para siempre” (Sab.12,3).

Dentro de 15 días estaremos en el primer domingo de Adviento, ojalá ya cansados de esta comercial propaganda y deseosos de vivir el misterio sublime. Pero ya desde hoy, entonando el último verso del Salmo podremos cantar: “Me enseñaste el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de Alegría perpetua a tu derecha“ (Salmo15, 11)