Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Aporte Ecológico a la homilía del domingo

  •   Domingo Febrero 14 de 2016
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.

Este domingo primero de Cuaresma nos presente en el Evangelio las Tentaciones de Jesús, que se pueden resumir con estas palabras Pan, Orgullo y Poder.

En el campo ecológico también existen numerosas tentaciones. El Papa Francisco en la encíclica LAUDATO SI, Alabado seas, Señor, nos habla de varias en el capítulo sobre la Raíz humana de la Crisis ecológica, como son los siguientes.

Primera, una Tecnología que para muchas personas se convierte en un dios, que impulsa a la ambición y al querer demostrar el poderío sobre los demás (n.109).
La segunda, un Relativismo Ético, donde todo se vuelve irrelevante si no responde a los propios intereses (n. 122).

La tercera, una Economía inhumana que sólo sirve a los poderosos del mundo y se olvida de los pobres (n.123).

Jesús respondió a la Tentaciones con frases tomadas de la misma Biblia que nos pide adorar a sólo Dios, confiar en el Señor y en su apoyo. Se estaba refiriendo a su Padre y a sus mensajeros y ángeles.

Si queremos nosotros vivir una “Cultura Integral” como nos la propone el Papa (cap. 4), tenemos que pensar en sentir ante todo fuertemente la presencia de Dios en la Creación; hacer todo lo posible por cuidar la Casa que nos dejó y considerar nuestra misión como una invitación a poner nuestras energías al servicio de los demás, de todos y no unos pocos.

Por no hacerlo así nuestro país ha pasado del 9 puesto al 57 en el Rankin de desempeño ambiental internacional, elaborado por la Universidad de YALE en el 4014.

Allí se consideran aspectos de tipo mundial, que es interesante oírlos alguna vez. Por ejemplo:

El número de personas sin acceso al agua potable es de 550 millones. El 2% de las muertes globales se atribuye al consumo de agua no saludable y el 10% a las de pobre calidad.

En el 2014 se perdió un área forestal equivalente a dos veces el territorio de Perú.

La mitad de los habitantes del mundo vive en lugares con pobre calidad de aire.

En todo el planeta el 80% de las aguas negras se siguen descargando a los ecosistemas sin ningún tratamiento.