Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Aporte Ecológico a la homilía del domingo

  •   Domingo Marzo 06 de 2016
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.

Un gran personaje de Hollywood se convirtió al catolicismo hace unos años y se fue a vivir en Miami. Allí sacó una serie de videos humorísticos, como los que ayudaba a sacar antes, pero con parábolas bíblicas. En este caso hablamos de Richard Rich y de la parábola del evangelio de hoy, el Hijo Pródigo. Siendo muy fiel al mensaje de Jesús fue también muy original.

Incluyó dos variantes en las escenas que nos describe el también original Lucas. Una de ellas la ocupa un perrito que llora cuando el hijo codicioso se va de casa y otra cuando comienza a batir la cola cuando lo ve venir de lejos, algo así como anunciando a su padre la buena noticia.

Pero también describe el lugar a donde se dirigió el hijo pródigo, con estilo consumista y capitalista. Llega a un sitio donde todo le descresta: los vestidos tan elegantes que se venden, los zapatos tan caros y mil aspectos más. Allí el muchacho se encuentra con la plenitud de estilo de vida consumista, gasta todo su dinero y se queda en la inopia.

Richard Rich por muy crítico que sea, ni sospechar de la problemática ecológica que trate este consumismo y derroche de los regalos que Dios nos dio con una naturaleza tan variada. En la actualidad, es imperdonable que estemos tan ciegos a esta problemática, a sus causas y consecuencias.

Valdría la pena promover la lectura y estudio de la encíclica LAUDATO SI, Alabado seas, Señor del Papa Francisco y hoy en especial en dos puntos, donde podemos estar viviendo una gran ceguera:
En el capítulo 1º. Sobre Lo que está pasando a nuestra casa. En él se habla de la contaminación y el cambio climático, la problemática del agua, la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la calidad de vida humana, etc.

En el capítulo 3º sobre La raíz humana de la crisis ecológica. Y aquí insistir en el materialismo pragmático que estamos viviendo, lo mismo en el sentido de competencia e individualismo.
Oremos con fervor para que lo que se describe sobre el Hijo Pródigo no nos pase a nosotros por ignorancia o mala voluntad.