Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Aporte Ecológico a la homilía del domingo

  •   Domingo Mayo 22 de 2016
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.

Este domingo celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad. La primera lectura nos habla de la Sabiduría de Dios. El autor de los Proverbios aún no conocía el misterio de Dios tal como nos los reveló Jesús, es decir la Trinidad, pero si podía hablar de la Sabiduría de Dios
En efecto, presenta la Sabiduría como la primicia de la creación, cuando Dios como creaba los cimiento de los montes, de las montañas, de las nubes y las aguas, etc. Cuando Dios asentó como gran arquitecto los cimientos de la tierra. Allí estaba la Sabiduría con él y “era su encanto diario” (Prov. 2, 30).

Hoy corremos el peligro de cambiar la sabiduría por la técnica. Más aún, de colocar en la práctica a ésta como si fuera un dios. El Papa no niega en su encíclica LAUDATO SI, el valor de la técnica ni los grandes avances que ha permitido lograr a la humanidad (nr.103), pero sí más adelante nos advierte de los peligros que encierra.

Por eso afirma de estos instrumentos: “dan a quienes tienen el conocimiento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto de la humanidad y del mundo entero” (n.104).

Y nos recuerda el despliegue tecnológico ostentado por el nazismo, por el comunismo y otros regímenes totalitarios al servicio de la matanza de millones de personas (ibídem).

Una verdadera religiosidad nos invita a llamar a Dios con el apelativo en cuanto creador como PADRE. A su inteligencia, a su palabra, a su Logos, como HIJO y a su amor y sabiduría como ESPÍRITU SANTO.

Que el Señor nos enseñe a usar de los regalos que nos da con su creación como instrumentos para nuestro bien y el de toda la comunidad humana y eclesial.