Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Aporte Ecológico a la homilía del domingo

  •   Domingo Mayo 29 de 2016
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.

Hoy celebramos el llamado en latín Corpus Christi, el Cuerpo de Cristo. El evangelio de hoy presenta una multiplicación de los panes tomada de san Juan.

Esta multiplicación y tantos otros momentos en los cuales Jesús compartió el Pan con los discípulos termina más adelante con la última Cena, a la cual estamos invitados también hoy, a participar de un modo muy especial y devoto.

Tengamos en cuenta que este repartir el pan sigue siendo una realidad en la Caminatas Ecológicas y esto de un modo muy particular. Todos tenemos la experiencia de que cuando salimos a caminar por el campo para admirar y agradecer el regalo de la naturaleza, sucede en el momento del almuerzo algo muy especial.

Cuando el grupo se divide en este momento sólo por grupos de amistad, algunos de estos e incluso las personas solitarias quedan aguantando hambre. En cambio, cuando se pide colocar, en el centro del prado, todo lo que cada uno trajo, así alguien no haya podido aportar casi nada, y luego se pide a los asistentes tomar lo que desean, siempre alcanza para todos y siempre sobra algo. Más aún, como en el evangelio de hoy, siempre quedan sobras.…

No está por demás, en esos momentos recordar la famosa frase del papa Francisco: “La comida que se bota, es comida que se roba a la mesa de los pobres”.