Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Guíon para la radio

  •   Domingo Septiembre 11 de 2016
  •   Guión para la Radio
  •    José Martínez De Toda, S.J.

“María conservaba y meditaba todo en su corazón” (Lc 2, 16-21)

Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí en el Estudio… (Se presentan los participantes).

Hoy es la fiesta de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. Ella “conservaba todo en su memoria y meditaba todo en su corazón”, dice el Evangelio. Así debemos hacer nosotros: escuchar siempre la Palabra de Dios y meditarla en nuestro interior. Escuchemos el Evangelio.

Lectura del santo evangelio según San Lucas (Lc 2, 15-19)

NARRADOR/A – Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se decían:

PASTORES – Crucemos hacia Belén, a ver lo que ha sucedido y nos ha comunicado el Señor.

NARRADOR/A – Los pastores fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho del niño. Y todos los que lo oyeron se asombraban de lo que contaban los pastores. Pero María conservaba y meditaba todo en su corazón.

Pregunta 1 – Hoy es la fiesta de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. ¿Cuál es su historia?

1ª Aparición de la Virgen al cacique Coromoto y su mujer (1651), cerca de Guanare: “Vayan a los misioneros, para que les echen agua y así puedan ir al cielo”. Muchos indígenas se bautizaron menos el cacique.

2ª Aparición: a Coromoto, su mujer, su cuñada y su sobrino. (8 septiembre 1652). El cacique intenta matar a la Virgen con una flecha. La Virgen desaparece, pero le deja un pergamino con su imagen. Al cacique le muerde una serpiente venenosa y pide el bautismo.

Pregunta 2 - ¿Qué tiene de particular esta Aparición?

La Virgen de Coromoto es una “Mariofanía”, es decir, una “manifestación de la Virgen viva”.

Los únicos casos de apariciones en el mundo en los que la Virgen ha dejado no sólo testigos, sino también testimonios físicos son: Guadalupe en México y Coromoto en Venezuela. Es además, la única aparición reportada que ocurre a una Familia completa (el Cacique Coromoto de la Tribu Los Cospes, su mujer, su cuñada Isabel, y su sobrino Juan).

- Los hallazgos en los ojos han creado gran sorpresa e impacto en la comunidad científica, ya que no existen explicaciones humanamente posibles: El ojo izquierdo posee iris, cristalino, retina. En él se refleja una figura humana. En el ojo derecho hay células epiteliales de un ojo humano vivo. El iris tiene forma de mapa de Venezuela, y en el centro del mapa está la imagen de Jesús.

- La corona sobre su cabeza es un penacho indígena. Lo que se ve detrás como fondo de la imagen es el interior de una choza indígena. Las columnas a los lados son representadas en tejido de cestería indígena. Sobre ellas hay palabras en arameo, entre las cuales se ha traducido “La mujer más grande, llena de gracia”.

- En la frente aparece una constelación de estrellas, que indica la posición de las mismas en el cielo el día y hora de su aparición (coinciden con la fecha 8 de septiembre de 1652 y la hora: 6:30 pm).
Los próximos pasos son obtener la certificación de la NASA y del Vaticano, para comenzar a hacer la difusión de estos hallazgos a nivel mundial.

“Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria y danos la Paz”.

Pregunta 3 – El evangelio cuenta el nacimiento de Jesús. ¿Cómo supieron los pastores que Jesús había nacido?

Es noche cerrada. De pronto, una «claridad», la «gloria del Señor», envuelve con su resplandor a unos pastores. Unos ángeles aparecen cantando:

“Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”.

Los pastores se asustan por la cercanía de lo divino. Pero un Ángel los tranquiliza:

“No teman” (Lc, 10). “He aquí que les doy noticias, que serán de gran gozo para todo el pueblo: les ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador, que es el CRISTO” (= el ungido, el Mesías). “Les doy una señal: hallarán al niño envuelto en pañales, echado en un pesebre.”

Pregunta 4 – ¿Y qué hacía María mientras tanto?

Ciertamente, María tendría muchas preguntas que hacerse: <Si Dios la escogió a ella para ser la madre del Señor, ¿por qué un pesebre? ¿Por qué pastores? Si había un coro angelical, ¿por qué se apareció éste a los pastores? ¿Por qué no a ella? ¿Qué pasará ahora? ¿Qué es lo que Dios espera de ella?> María se interrogaba todo esto no en su cabeza sino en su corazón, que es el lugar secreto donde Dios se cita con nosotros.

Y María y José le pusieron al Niño por nombre ‘Jesús’, como les había dicho un ángel a cada uno por separado. «Jesús» significa «Dios salva». Se llamará así porque «salvará a su pueblo de los pecados».

Y "María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón".

Pregunta 5 – ¿Qué aprendemos de la historia de los pastores?

1. Dios eligió a aquellos pobres pastores, para que fueran los primeros en recibir la noticia de la Encarnación. El pastor lleva un trabajo solitario y sucio, y no atrae a las personas con mejores opciones. Además los pastores encuentran difícil observar sus obligaciones religiosas, pues se la pasan en el campo, cuidando sus rebaños; por eso no eran bien vistos en la cultura judía.
El mismo David fue pastor antes de ser rey. Dios envió al profeta Samuel a elegir rey de Israel a un hijo de Jesé. Éste llama a todos sus hijos, menos a David, que estaba en el campo pastoreando, y no pensaba que David pudiera ser el elegido (1 Samuel 16:1-13). Samuel nota su ausencia, y pide a Jesé que llamen también a David. Y precisamente Dios inspira a Samuel que lo elija para Rey de Judá. Dios elige especialmente a los pobres.

2. Los ángeles desearon la paz a todos con este anuncio:

“Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.”

La paz no es un meteorito que cae sin más del cielo. LA PAZ, que trae Jesús, es un fruto que sólo crece en el corazón de los que lo acogen.

La humanidad se siente amenazada por la maldad albergada en tantos corazones aún no sanados ni abiertos al Príncipe de la Paz.

El mundo ha multiplicado las armas, que nos pueden aniquilar en cualquier momento.

Es el mayor negocio inventado por los hombres. Pero Jesús nos ofrece la paz.

Hay textos significativos en la Biblia sobre la paz:

- Los saludos de Cristo resucitado comienzan con “La paz esté con Vds.”

-"El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz" (Números 6, 22-27)

-"Si desean ser hermanos, suelten las armas de sus manos. No se puede amar
empuñando las armas". (Pablo VI).

Hoy oramos por la paz al Príncipe de la Paz, recién llegado a nuestra tierra ensangrentada.

Y la pedimos con María, Madre de la Paz y Corazón lleno de Dios, para recibir como ella las bendiciones de Dios.

Despedida

Les invitamos a la Misa, a la Eucaristía, sacramento del amor. Allí nos recibe Jesús, que significa “Salvador”, llamado así porque nos salva de toda maldad. También se llama ‘Emmanuel’ o Dios con nosotros. Le pedimos que bendiga nuestra comunidad cristiana.