Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Aporte Ecológico a la homilía del domingo

  •   Domingo Octubre 16 de 2016
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.

La encíclica LAUDAT0 SI coloca muchas citas bíblicas, unas para enseñarnos a vivir en la Casa Común, otras para convencernos de que debemos evitar ciertas faltas contra el bien de todos, en especial, de los más pobres, otras para educarnos en la virtud de ser contemplativos de la obra del Creador.

El Papa va colocando las citas de acuerdo con el tema de los 6 capítulos de la encíclica que pretende ayudarnos a entender lo que está pasando en nuestra Casa (I), comprender la buena noticia (evangelio) de la Creación (2), mostrarnos raíz de la crisis ecológica (3), todo esto para que vivamos una Ecología Integral (4), con unas claras Líneas de Acción (5) y sobre todo con una gran Espiritualidad (6).

En otras palabras se pretende dar cumplimiento a las sugerencias de la segunda lectura de hoy, de Pablo a Timoteo: “Todos los textos bíblicos, por su inspiración divina, son útiles para enseñar, para convencer, para corregir faltas, para educar en la virtud. Así capacitado, el que sirve a Dios está dispuesto para toda obra buena” (Segunda carta a Timoteo 3, 16-17).

Es lógico que todos temamos las malas noticias que nos llegan por la T.V. y periódicos sobre las garrafales fallas humanas que cometemos contra la Creación. Pero sin duda si le pedimos al Señor la sabiduría, podremos corregirlas y hacer de nuestro mundo un lugar vivible. Algo así nos dicen las frases de Lucas en el Evangelio: “Y no creen que Dios saldrá en defensa de sus escogidos cuando claman a Él día y noche? ¿Creen que los dejará esperando? (Lucas 18,8).

Es, en lenguaje positivo, lo que expresa la Oración por nuestra tierra, que con que se cierra la encíclica:

“Dios omnipotente,
que estás presente en todo el universo
y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con ternura
todo los que existe,
derrama sobre nosotros la fuerza de tu amor
para que cuidemos la vida y la belleza
.