Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Aporte Ecológico a la homilía del domingo

  •   Domingo Enero 29 de 2017
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.

Cuando Jesús subió a la montaña a predicar, se sentó y sus colegas se le acercaron. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles. Siguen la BIENAVENTURANZAS que hemos leído quizás muchas veces en Mateo y que siempre nos interpelan en algún aspecto o sobre alguna actitud en la cual estamos fallando.

Esto es lo que el Papa Francisco con su encíclica LAUDATO SI intenta hacernos con frases como estas: “El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil a nadie le interesa realmente su preservación” (Nr. 36).

Y más adelante añade: “Por eso no debería llamar la atención que, junto con la omnipresencia del paradigma tecnocrático y la adoración del poder humano sin límites, se desarrolle en los sujetos ese relativismo donde todo se vuelve irrelevante si no sirve a los propios intereses inmediatos” (Nr 122).
Es toda una invitación a cuidar la Creación, la naturaleza, los ecosistemas, como se nos invita en la Bienaventuranzas. Es decir a solidarizarnos con los pobres y con los que lloran porque sufren las consecuencias de las actitudes de quienes no son limpios de corazón, ni tampoco trabajan por la paz.