Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Aporte Ecológico a la homilía del domingo

  •   Domingo Marzo 12 de 2017
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.

Hoy celebramos un domingo muy especial. Jesús con la Transfiguración permite los discípulos ver anticipadamente su gloria. En los momentos de duda y temor, de seguro esta revelación les daría ánimo. Lo mismo a nosotros en este camino duro de la Cuaresma, en donde se nos pide penitencia, sacrificio y oración.

Noticias tristes, hablando desde la Ecología, no faltan. Por ejemplo, aquella del primer miércoles de marzo. La temperatura en el Cairo, con clima cálido de desierto, en un momento fue 17,5 grados y lo mismo estaba sucediendo en la Antártida de modo inusual.

La otra noticia triste se relaciona con el lago sagrado de los Incas, el lago Titicaca, que se ha convertido en una cloaca por las aguas contaminadas con plomo, que acaba con su vida, la de los peces e incluso la de los indígenas que viven al lado.

Pero tampoco faltan noticias positivas como la del triunfo rotundo del No, el pasado 26 de febrero, en Cabrera, Cundinamarca. El resultado fue un rechazo a la realización de proyectos hidroeléctricos perjudiciales para los habitantes del municipio.

Otra noticia positiva fue la de cómo los mineros artesanales de Marmato ganaron el pleito a la multinacional Gran Colombia Gold. Son un poco más de 5.000 familias cuyo sustento y economía depende del trabajo en socavones o minas al cielo abierto. Por fortuna la Corte Constitucional terminó la tensión jurídica ordenando tutelar los derechos de los mineros artesanales y suspender la actividad de la multinacional en esa zona, hasta que se realice una consulta previa.

Otra noticia: gracias a las jornadas educativas de parte de 18 profesionales, la Corporación Autónoma Regional (CAR), certificó que un grupo de 40 soldados del Batallón de Alta Montaña que cuida el páramo de Sumapaz, conformará el primer Pelotón Ambiental del Ejército Nacional y se encargará de cuidar esta preciosa reserva natural.

En la encíclica LAUDATO SI, el Papa Francisco nos hace un llamado especial: “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado”. (L.S., nr. 13).

A los primero discípulos tampoco los abandonó, por eso les dio este anuncio previo de su triunfo sobre la muerte y sobre el Mal.