Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Aporte Ecológico a la homilía del domingo

  •   Domingo Marzo 26 de 2017
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.

Palabras claves de hoy: Luz y Tinieblas en la carta a los Efesios. Y en el Evangelio: Ver o permanecer ciego. Ambas antinomias tienes una gran aplicación frente a lo que es la realidad ecológica de nuestros países.

Encontramos tinieblas en la manera como se están tratando los grandes problemas. Por ejemplo, el Periódico UN de la Universidad Nacional denuncia cómo la producción de algodón bajó en 20 años, de ocupar 377.246 hectáreas a 17.600 y con esto cómo ha sido grande la baja del empleo en estas regiones productora de algodón.

Y además, algo bien triste. Las famosas semillas transgénicas, empleadas en lugar de las convencionales, cuyo costo es 300% más alto que las nativas, ahora presentan un mayor porcentaje de dependencia de las larvas de las plagas, que pretenden combatir.

Un artículo aparecido en la revista Natura, muestra cómo el Amazonas y la selva amazónica están amenazadas por un círculo vicioso de sequía y deforestación: a mayor sequía menos bosque y a menos bosque mayor sequía. No es difícil sacar las consecuencias: muchas especies vegetales y animales sufrirán desastres. Lo mismo la especie humana y las comunidades que existen en estas zonas.

Por fortuna hay personas que ven y denuncian todos estos problemas. Pero también hay personas que como los fariseos del evangelio, tienen ojos, pero no ven.

De estos últimos se expresa el Papa Francisco así en su encíclica LAUDATO SI, Alabado seas, Señor: “Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político, parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático” (L. S., Nr. 26).

Aprovechando la futura venida del Papa a nuestro país sería la oportunidad de invitar a los feligreses a comprar y leer esta encíclica de defensa de la Casa Común, de invitación a valorar, admirar, cuidar y cantar a la Creación. Se consigue en cualquier librería de los Paulinos y Paulinas, con un costo mínimo.