Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Aporte Ecológico a la Homilía del domingo

  •   Domingo Marzo 24 de 2013
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.

La oración Colecta nos resume esta celebración de la Pascua con una frase: Jesús, vencedor de la muerte nos abre en este día las puertas de la eternidad.

Es un momento propicio para pensar cómo Jesús nos invita también a nosotros a ser vencedores de la muerte, una muerte que se está acelerando con los desastres ecológicos. Basta recordar algunos: Cambio climático, desertificación, contaminación, inundaciones, etc. Eso por no hablar de los más sofisticados y difíciles de aceptar por todos: los productos transgénicos, la llamada “locomotora minera” y el predominio de la agricultura extensiva.

Una de las notas que más llamó la atención, en la presentación al pueblo, el día de su elección, del Papa Francisco, fue le escogencia del nombre, en honor de San Francisco de Asís.

A este santo se le reconoce su santidad por su sencillez en su estilo de vida, por su amor a Jesús y a los pobres y por su deseo de renovación de una Iglesia de lujo, boato y riqueza, a una de Pobreza evangélica. Y también por su amor y cariño con la naturaleza, con los animales y las plantas.

Por eso se le ha concedido el título de Patrono de la Ecología. Título incluso reconocido por las otras Iglesias no católicas, que lo admiran y participan en las celebraciones ecuménicas cuando se celebran actos de respeto por la Naturaleza y el Medio Ambiente.

La palabra Ecología, tiene la misma raíz (oikos) de Economía y Ecumenismo. Y la paz del mundo y el vencer a la muerte, se ubica principalmente en estos tres campos. En el de una Economía, que por su tinte competitivo, acumulador, explotador, es causante del hambre y la muerte de tantas personas en todo el mundo.

En el campo del Ecumenismo, ante la posibilidad de exaltación de fanatismos religiosos. Sabemos que el fanatismo no es sano, ni en la política, ni en los nacionalismos, ni en el deporte, ni tampoco en lo relativo a los credos. Existe, con todo, un tipo de luchas religiosas, que en realidad han tenido más bien, causas económicas. Tal el caso de Irlanda, donde la usurpación de los territorios ricos por parte de los protestantes ingleses, ha sido el principal móvil de las luchas del IRA y los ejércitos británicos.

Y en el campo de la Ecología, porque con la conservación de la riqueza de las selvas y de los ríos se está promoviendo la vida que nos trajo Jesús Vencedor de la Muerte