Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

DIÁLOGOS sobre el Evangelio del Domingo, por José Martínez de Toda, S.J., Domingo 4B: “Jesús enseñaba con autoridad”, 29 enero 2012

  •   Domingo Enero 29 de 2012
  •   Guión para la Radio
  •    José Martínez De Toda, S.J.

Especialmente para radio

“Jesús expulsa un espíritu inmundo” (Mc 1, 21-28)

martodaj@gmail.com

Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí en el Estudio… (Se presentan los participantes).

El Evangelio del domingo de hoy presenta uno de los primeros milagros de Jesús reseñado por Marcos al comienzo de su Vida Pública. Representa su preocupación por los enfermos, muy numerosos por lo atrasado de la medicina de entonces. Escuchémoslo.

Lectura del santo evangelio según San Marcos (Mc 1, 21-28)

NARRADOR/A - Llegó Jesús a Cafarnaún y, cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su enseñanza, porque no enseñaba como los letrados, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar:

ESPÍRITU INMUNDO - ¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.

JESÚS - Cállate y sal de él.

NARRADOR/A - El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos:

VECINO -¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.

NARRADOR/A - Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Pregunta 1 – ¿Cuál era el programa de Jesús para los días de fiesta?

En la Palestina de entonces sólo había un templo (el de Jerusalén), donde se ofrecían sacrificios de animales, pero en cada pueblo había una sinagoga, donde los judíos se reunían. El culto del sábado incluía oración, lectura y exposición pública de las Escrituras, pero sin sacrificios de animales.

Es en este marco donde Jesús comienza por vez primera a «enseñar».

Hacía varios siglos que no se presentaba ningún profeta en Israel. Juan el Bautista había venido y aún estaba predicando junto al Jordán. Pero se va escondiendo poco a poco, mientras deja el paso a Jesús, el anunciado por él mismo como el Cristo enviado por Dios al mundo.

Jesús va a la sinagoga en sábado, como manda la ley judía (Lucas 4:16).

Y el jefe de la sinagoga lo invitaba a hablar.

Los asistentes se admiraban de la doctrina de Jesús; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Realmente es un Rabí, un Maestro.

La intervención de Jesús produce impacto, asombro y admiración. La gente capta en él algo especial que no encuentra en sus maestros religiosos: Jesús «no enseña como los escribas, sino con autoridad».

Pregunta 2 – ¿Qué significa que Jesús enseña con autoridad?

1.Su «autoridad» está en dar vida a las personas. Su enseñanza humaniza y libera de esclavitudes. Sus palabras invitan a confiar en Dios.

Un poseído allí presente se sintió amenazado por Jesús. Pero Jesús no viene a destruir a nadie. Su mensaje es la mejor noticia que puede escuchar aquel hombre atormentado interiormente. Cuando Jesús lo cura, la gente exclama: «este enseñar con autoridad es nuevo». (Pagola)

2.Jesús practica lo que enseña. No se queda en meras palabras. Jesús hace realidad lo que dice. La autoridad de Jesús se manifiesta en que su palabra se cumple, en que realiza lo que dice, en que lo que dice queda respaldado con hechos.

Por ejemplo, ese sábado predicó que nos debíamos amar unos a otros, y ese mismo sábado cura un enfermo con espíritu inmundo en la sinagoga. La autoridad de Jesús está en que dice que viene a salvar, a traer el bien, a expulsar el mal, e inmediatamente lo cumple curando a aquel enfermo, y expulsando el mal de él.

Pregunta 3 - ¿En qué se diferencia la enseñanza de Jesús de la de los escribas y fariseos de su tiempo?

3.Los escribas son estudiosos que interpretan y enseñan el Torá, pero derivan su autoridad de los textos que citan y en los que se apoyan. Son expertos del testimonio externo. Su autoridad está basada en credenciales y en su habilidad para citar precedentes.

En cambio, Jesús enseña con autoridad propia. Su autoridad está en el conocimiento propio. Él habla de lo que Él conoce personalmente. Su autoridad se basa en el Espíritu que ha descendido sobre él en su bautismo (1:10). Su autoridad viene de Dios, pues es Hijo de Dios (1:1).

Jesús es un Maestro que no sólo habla del Padre sino que habla como el Padre. Y habla con la autoridad de Dios, porque está en comunión con El.

Nadie puede interpretar un poema con tanta autoridad como quien lo escribió.

Los escribas exigen sumisión ciega a lo que ellos digan.

<Los letrados enseñan en nombre de la institución. Se atienen a las tradiciones. Citan una y otra vez a maestros ilustres del pasado. Su autoridad proviene de su función de interpretar oficialmente la Ley.

La autoridad de Jesús es diferente. No viene de la institución. No se basa en la tradición. Tiene otra fuente. Está lleno del Espíritu vivificador de Dios.> (Pagola)

Hoy día, para anunciar la Buena Noticia de Dios, no se puede hablar de una manera autoritaria.

<Lo que necesitamos urgentemente es un «enseñar nuevo». No somos «escribas», sino discípulos de Jesús. Hemos de comunicar su mensaje, no nuestras tradiciones. Hemos de enseñar curando la vida, no adoctrinando las mentes. Hemos de anunciar su Espíritu, no nuestras teologías.> (Pagola)

Pregunta 4 - ¿Qué enseña Jesús sobre el mal?

Jesús enseña que hay que traer el bien e expulsar el mal, y Él es el primero en cumplirlo curando a aquel enfermo.

Predica el bien. Se preocupa especialmente de los débiles, de los enfermos. Eran sus privilegiados.

Su Buena Noticia es ésta: podemos ser liberados y podemos jugar un papel importante en la expulsión del mal de nuestro mundo y de nuestra vida.

Jesús celebra la llegada del reino – el triunfo sobre el mal – la salvación que él trae.

Pregunta 5 – El evangelio dice que Jesús curó a un hombre con espíritu inmundo. ¿Qué es eso de ‘espíritu inmundo’?

1 – La medicina estaba entonces muy atrasada. Por eso fácilmente se atribuían las enfermedades a causas no naturales y en concreto al demonio.

2 - Los judíos tenían multitud de leyes, y si no las cumplían, se consideraban impuros, sujetos a cualquier castigo de Dios y del demonio.

3 - Es posible que algunos enfermos se autosugestionaran y actuaran como si les dominara un espíritu inmundo. Sobre todo esto ocurría con las enfermedades mentales: epilepsia, histeria, esquizofrenia.

4 - El mal existe desde el principio del mundo bajo mil ropajes y disfraces.

Vivimos amenazados por el miedo, los secuestros, los malandros, el crimen y los robos, que hacen que nos atrinchemos detrás de urbanizaciones y puertas blindadas.

Y la realidad es que no conseguimos derrotar el mal.

5 - Pero el mal también está dentro de nosotros mismos. Dentro tenemos instintos animales y espíritus oscuros, que nos llevan al mal: egoísmo, soberbia, avaricia, envidia, lujuria… Fácilmente le echamos la culpa al demonio, cuando la culpa es nuestra.

Pregunta 6 – ¿Cómo enfrentar el mal?

Todos los seres humanos y concretamente, nosotros, la Iglesia, tenemos la responsabilidad de enfrentar el mal, como Jesús lo hizo. Con el poder del Espíritu Santo, podemos liberar a quienes de muchas maneras están oprimidos por el mal espíritu.

Y esto lo hacemos en colaboración con muchas y muchos, que en algunos casos no comparten nuestra misma fe, pero que se entregan a trabajar a favor de la vida, de la justicia, de la solidaridad... Puede ser que ellos logren más cosas que nosotros.

Despedida

Les invitamos a la Misa, a la Eucaristía, sacramento del amor, para ver cómo Jesús enseña y cumple lo que enseña, enseñando el bien y venciendo el mal.

FIN

<Este GUIÓN RADIOFÓNICO y el de otros domingos pasados y futuros se hallan en

http://www.homiletica.org/ciclos.htm , en

http://www.jesuitas.org.co/documentos/dominical/JoseMartinez/Archivo.html

Los elaborados en Power Point (para Misas, catequesis, etc) pueden verse en http://homiletica.org/JosemartinezdetodaCICLOAPP.htm

Parte de ellos también se pueden ver en http://www.radioevangelizacion.org y en www.facebook.com/PildorasdeFe?

Se transmite en 72 emisoras de Unión Radio (Venezuela). En Caracas: Unión Radio FM 90.3 a las 5am, 7am y 10pm dentro de la Misa del P. Honegger Molina; la misma Misa con los Diálogos se transmite en Unión Radio AM 1.100 a las 5am, 7am y 8pm; en DirectTV? 980; y en http://www.unionradio.net en ‘Audio en vivo’ en esos mismos horarios. La grabación está hecha por dos catequistas y el P. Honegger.

Advertencias al Equipo de Locutores:

Conviene que haya un Moderador, que salude al principio, despida y haga las preguntas. Ellas son respondidas por los otros participantes en el programa.

El programa puede durar unos 15 minutos. Conviene que se reúnan antes para orar juntos, seleccionar y discutir.

Es importante tener mucho cuidado en no simplemente “leer” el Guión, como si fuera un cuestionario, sino que lo asuma como una guía de conversación. En radio se nota en seguida cuándo uno está leyendo, y cuándo conversa. Por ejemplo, en la conversación solemos mover las manos, sobre todo si estamos contando algo importante; el que simplemente lee, no mueve las manos.