Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Aporte Ecológico a la Homilía del domingo

  •   Domingo Septiembre 29 de 2013
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.

El día 13 de septiembre, en el periódico el Tiempo, apareció un artículo titulado “St.Regis, un sueño para superricos”. En él implícitamente se alaba la moda de los hoteles de 5 estrellas de Manhattam, que consiste en ofrecer habitaciones lujosas superando los US$ 40.000 (cuarenta mil dólares!) por día.

En dicha página, la autora describe la lujosísima “suite” del hotel St. Regis, que junto con otras como Mandarían Oriental, New York Palace, ofrecen habitaciones por tan escandalosos precios.

No hay derecho a que las personas paguen tales precios, mientras sus hermanos duerman en el suelo. Tanto los hoteles como los huéspedes merecen la condena del profeta Amós, en la primera lectura: ¡Ay de los que llevan una vida fácil... Se acuestan en divanes adornados con marfil, y se la pasan descansando en la cama: banqueteando con cordero y ternera escogida del establo” (Amós 6, 1a-2). Amós mencionando otros lujos: música…copas grandes de vino…perfumes...

El Evangelio nos relata una parábola bien conocida: la parábola de Lázaro y el rico epulón, comelón. Es rara la persona que no la tenga grabada en su mente, por lo plástico del lenguaje y por el recuerdo de los castigos que se mereció el rico glotón.

La referencia a la Ecología va hoy por el lado del egoísmo de los ricos en no compartir la comida con los pobres y por los abusos de las transnacionales. Enumeremos dos:

1. Las semillas transgénicas, sobre cuya estafa invitamos la semana pasado a los fieles a buscar en Google el documental 970, de Victoria Solano. Impresionante el momento en que a los campesinos el Huila se les roba y bota todas las semillas con las que van a cultivar la tierra para tener con qué alimentar a sus familias. En todo este dolorosa caso, apoyadas la “fuerzas del orden”, en el decreto 970 del ICA.

2. Las aulas de confinamiento de la industria porcina. Es decir, a los cerditos se les mantiene enjaulados toda la vida, sin poderse mover para fabricar con ellos los sándwiches de McDonald?´s. Por este abuso ya se ha denunciado a esta empresa y son muchas las personas que han dado su firma para que se le condene.

Esta avaricia está en contraste con la actitud del papa Francisco al recibir un Renauld 4 usado para su uso privado. Nos puso a comparar este carro con los lujosos de ciertas personas, que quieren más a sus autos que a sus hijos. En este sentido está viviendo la invitación de San Pablo a Timoteo: “Tú, como hombre de Dios, esfuérzate en la honradez, la piedad, la fe, el amor, la fortaleza y la mansedumbre” (Primer carta de Pablo a Timoteo 6, 11).