Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

DIÁLOGOS sobre el Evangelio del Domingo, por José Martínez de Toda, S.J., Domingo de Sta. María, Madre de Dios ABC (1 enero 12)

  •   Domingo Enero 01 de 2012
  •   Guión para la Radio
  •    José Martínez De Toda, S.J.

Especialmente para radio

“Le pusieron por nombre ‘Jesús’” (Lc 2, 16-21)

martodaj@gmail.com

Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí en el Estudio… (Se presentan los participantes).

Hoy es Año Nuevo. Y es el día en que José y María llevaron a Jesús al Templo. Y allí le pusieron por nombre ‘Jesús’, que significa ‘Dios salva’. Le pedimos que nos salve de toda maldad en este Año que comienza. Escuchemos el Evangelio.

Lectura del santo evangelio según San Lucas (Lc 2, 16-21)

NARRADOR/A – En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho.

Al cumplirse los ocho días tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Pregunta 1 – ¡Feliz Año Nuevo! ¿Qué deseas en el Año Nuevo?

Nos deseamos felicidades y algunos hacen propósitos nuevos.

El secreto del cambio no está en nosotros. Sólo el Señor hará el cambio, si se lo permitimos. Nosotros colaboramos con Él.

¡Feliz Año nuevo! Sí. Nuevo, si lo vivimos con el Señor.

Nuevo, si estamos abiertos a todos. Nuevo, en el que Él lo hace todo nuevo.

Recibimos el Año Nuevo dentro del espíritu de la Navidad, en que vemos a los pastores ir corriendo a ver al Mesías.

Pregunta 2 – ¿Cómo supieron los pastores que Jesús había nacido?

Es noche cerrada. De pronto, una «claridad», la «gloria del Señor», envuelve con su resplandor a unos pastores. Unos ángeles aparecen cantando:

“Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad” (v. 14).

Los pastores se asustan por la cercanía de lo divino. Pero un Ángel los tranquiliza:

“No teman” (v. 10). Éstas son las mismas palabras usadas por los ángeles a Zacarías (1:13) y a María (1:30), cuando les anunciaron el nacimiento milagroso de Juan y de Jesús.

“He aquí que les doy noticias, que serán de gran gozo para todo el pueblo: que les ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador, que es el CRISTO”

‘Cristo’ (en griego) es lo mismo que ‘Mesías’ (en hebreo), y significa el ‘ungido.’ Ser ungido significa ser reconocido y consagrado con alguna capacidad especial, generalmente como rey y agente de Dios”.

El ángel les da una contraseña:

-“Les doy una señal: hallarán al niño envuelto en pañales, echado en un pesebre.”

Ciertamente, no habrían encontrado ningún otro bebé cerca esa noche echado en un pesebre.

Los pastores salieron corriendo, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

Al verlo, contaron lo que les habían dicho los ángeles de aquel niño. Y todos los que los oían, se llenaban de admiración.

Los pastores se volvieron a sus rebaños dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído.

Pregunta 3 – ¿Y qué hacía María mientras tanto?

María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

Ciertamente, María tendría muchas preguntas que hacerse: <Si Dios la escogió a ella para ser la madre del Señor, ¿por qué un pesebre? ¿Por qué pastores? Si había un coro angelical, ¿por qué se apareció éste a los pastores? ¿Por qué no a ella? ¿Qué pasará ahora? ¿Qué es lo que Dios espera de ella?>

María se interrogaba todo esto no en su cabeza sino en su corazón, que es el lugar secreto donde Dios se cita con nosotros.

Y María y José le pusieron al Niño por nombre ‘Jesús’. Así le encomendó el ángel a María en la Anunciación antes de su concepción.

Y tambien a José: “María dará a luz un hijo, a quien llamarás Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1,21).

Los hebreos no ponían los nombres a las personas de una forma arbitraria. El «nombre», como en casi todas las culturas antiguas, indica el ser de la persona, su verdadera identidad, lo que se espera de ella.

«Jesús» significa «Dios salva». Se llamará así porque «salvará a su pueblo de los pecados».

La humanidad necesita ser salvada del mal, de las injusticias y de la violencia,

Las primeras generaciones cristianas llevaban el nombre de Jesús grabado en su corazón. Lo repiten una y otra vez. Se bautizan en su nombre, se reúnen a orar en su nombre. «Ante el nombre de Jesús se ha de doblar toda rodilla». (S. Pablo).

Nosotros repetimos su nombre con cariño y amor. Con él en nuestros labios y en nuestro corazón podemos vivir y morir con esperanza.

A Jesús también se le da otro nombre «Emmanuel», que significa «Dios-con-nosotros», porque en él y desde él, Dios nos acompaña, nos bendice y nos salva.

Este nombre viene de la profecía de Isaías (7,14), citada por Mateo.

Pregunta 4 – ¿Qué aprendemos de la historia de los pastores?

1.Dios eligió a aquellos pobres pastores, para que fueran los primeros en recibir la noticia de la Encarnación.

El pastor lleva un trabajo solitario y sucio, y no atrae a las personas con mejores opciones. Además los pastores encuentran difícil observar sus obligaciones religiosas; por eso no eran bien vistos en la cultura judía.

El mismo David fue pastor antes de ser rey. Dios envió al profeta Samuel a elegir rey de Israel a un hijo de Jesé. Éste llama a todos sus hijos, menos a David, que estaba en el campo pastoreando, y no pensaba que David pudiera ser el elegido (1 Samuel 16:1-13). Samuel nota su ausencia, y pide a Jesé que llamen también a David. Y precisamente Dios inspira a Samuel que lo elija para Rey de Judá. Dios elige especialmente a los pobres.

2.Los ángeles desearon la paz a todos con este anuncio:

“Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.”

La paz no es un meteorito que cae sin más del cielo. LA PAZ, que trae Jesús, es un fruto que sólo crece en el corazón de los que lo acogen.

Hoy es la “Jornada Mundial de la Paz”.

La humanidad se siente amenazada por la maldad albergada en tantos corazones aún no sanados ni abiertos al Príncipe de la Paz.

El mundo ha multiplicado las armas, que nos pueden aniquilar en cualquier momento.

Es el mayor negocio inventado por los hombres. Pero Jesús nos ofrece la paz.

Los saludos de Cristo resucitado comienzan con “La paz esté con Vds.”

Hay otros textos también significativos:

-El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz (Números 6, 22-27)

-Si desean ser hermanos, suelten las armas de sus manos. No se puede amar

empuñando las armas. (Pablo VI).

Hoy oramos por la paz al Príncipe de la Paz recién llegado a nuestra tierra ensangrentada.

Y la pedimos con María, Madre de la Paz y Corazón lleno de Dios, para recibir como ella las bendiciones de Dios al comenzar este nuevo año.

Despedida

Les invitamos a la Misa, a la Eucaristía, sacramento del amor. Allí nos recibe Jesús, llamado así porque nos salva de toda maldad. También se llama ‘Emmanuel’ o Dios con nosotros. Le pedimos que bendiga nuestra comunidad cristiana durante este Año que comienza.

FIN

Este GUIÓN RADIOFÓNICO y el de otros domingos pasados y futuros se hallan en

http://www.homiletica.org/ciclos.htm , en

http://www.jesuitas.org.co/documentos/dominical/JoseMartinez/Archivo.html

Los elaborados en Power Point (para Misas, catequesis, etc) pueden verse en http://homiletica.org/JosemartinezdetodaCICLOAPP.htm

Parte de ellos también se pueden ver en http://www.radioevangelizacion.org y en www.facebook.com/PildorasdeFe?

Se transmite en 72 emisoras de Unión Radio (Venezuela). En Caracas: Unión Radio FM 90.3 a las 5am, 7am y 10pm dentro de la Misa del P. Honegger Molina; la misma Misa con los Diálogos se transmite en Unión Radio AM 1.100 a las 5am, 7am y 8pm; en DirectTV? 980; y en http://www.unionradio.net en ‘Audio en vivo’ en esos mismos horarios. La grabación está hecha por dos catequistas y el P. Honegger.

Advertencias al Equipo de Locutores:

Conviene que haya un Moderador, que salude al principio, despida y haga las preguntas. Ellas son respondidas por los otros participantes en el programa.

El programa puede durar unos 15 minutos. Conviene que se reúnan antes para orar juntos, seleccionar y discutir.

Es importante tener mucho cuidado en no simplemente “leer” el Guión, como si fuera un cuestionario, sino que lo asuma como una guía de conversación. En radio se nota en seguida cuándo uno está leyendo, y cuándo conversa. Por ejemplo, en la conversación solemos mover las manos, sobre todo si estamos contando algo importante; el que simplemente lee, no mueve las manos.