Las más recientes

...

“Los últimos serán primeros y los primeros serán últimos”

  Domingo Septiembre 24 de 2017
  El mensaje del Domingo
  Gabriel Jaime Pérez Montoya, S.J.
  Ordinario

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: -Vayan también ustedes a mi viña, y les pagaré lo debido. Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo.

Más
...

“Los últimos serán los primeros y los primeros los últimos”

  Domingo Septiembre 24 de 2017
  Guión para la Radio
  José Martínez De Toda, S.J.
  Ordinario

El Evangelio del domingo de hoy rompe todos nuestros esquemas de contratos y negocios. Jesús presenta un nuevo modelo de relacionarnos entre nosotros, el Reino de Dios, como una gran familia. Escuchémoslo.

Más
...

El reinado de Dios como tarea

  Domingo Septiembre 24 de 2017
  Apuntes del Evangelio
  Luis Javier Palacio Palacio, S.J.
  Ordinario

Que Jesús predique el reinado de Dios (según Lucas) o de los cielos (según Mateo) es suficientemente claro. Igualmente que dicho reinado ya llegó con Jesús y que viene con la conversión de sus oyentes. Así que es una realidad presente pero igualmente futura. También es claro que lo que nos permite intuirlo son las parábolas y que la comunidad cristiana las aplica a su realidad de entonces. Los evangelistas se conceden cierta libertad al aplicar las parábolas. La iglesia predica la llamada a la viña del Señor.

Más
...

La salvación no es derecho adquirido ni reivindicación salarial

  Domingo Septiembre 24 de 2017
  Pistas para la Homilía del Domingo
  Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.
  Ordinario

En las lecturas de este domingo, identificamos dos temas teológicos de la mayor importancia: la búsqueda de Dios, y la salvación como un don de Dios y no como un derecho cuyo cumplimiento podemos exigir.

Más
...

“Vayan también ustedes a mi viñedo”

  Domingo Septiembre 24 de 2017
  Encuentros con la Palabra
  Hermann Rodríguez Osorio, S.J.
  Ordinario

“El Reino de los cielos es semejante a dos hermanos que vivían felices y contentos, hasta que recibieron la llamada de Dios a hacerse discípulos. El de más edad respondió con generosidad a la llamada, aunque tuvo que ver cómo se desgarraba su corazón al despedirse de su familia y de la muchacha a la que amaba y con la que soñaba casarse. Pero, al fin, se marchó a un país lejano, donde gastó su propia vida al servicio de los más pobres de entre los pobres.

Más
...

Dar el Primer Paso

  Domingo Septiembre 24 de 2017
  Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  Alejandro Londoño Posada, S.J.
  Ordinario

La enfermedad de Colombia que ha producido más muertes es el odio y por eso el Papa Francisco le dedicó tanto tiempo al tema de la reconciliación y a buscar la paz entre nosotros. El evangelio de hoy nos habla no propiamente del odio, pero sí de la protesta de quienes llegaron primero a trabajar contra los que llegaron de últimos.

Más