Proyecto Café

El //“Proyecto Café”// es una propuesta innovadora, sustentable y funcional que se basa en la justicia social y la producción agroecológica, y parte del compromiso por el cuidado del medio ambiente y la implementación de un laboratorio vivo de comercio justo en el campus universitario.


El Proyecto se inscribe en el proceso de regionalización de las obras de la Compañía de Jesús Valle del Cauca - Pacífico y en el proceso que la comunidad de aprendizaje Comparte lidera para facilitar un trabajo articulado entre las universidades de la Compañía de Jesús, las obras sociales y las comunidades campesinas.

De manera particular la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el Instituto Mayor Campesino, IMCA, y las asociaciones de Pequeños Caficultores de la Marina, ASOPECAM, y de Caficultores orgánicos de Colombia, ACOC, conformaron un equipo de trabajo para consolidar una estrategia que integre la dimensión pedagógica en la formación de universitarios, el desarrollo de capacidades de asociaciones campesinas de producción agroecológica en perspectiva del desarrollo sostenible integral y el fortalecimiento de un plan de negocio basado en la comercialización de café.

El proyecto inició en 2012, cuando tres estudiantes en práctica de la carrera de Economía de la Javeriana Cali, realizaron su pasantía con el IMCA, con la propuesta de tener un punto de venta de café y productos agroecológicos en el campus de la Universidad, con la participación de caficultores campesinos, con el fin de crear valor a la comercialización de una experiencia integral alrededor del café.

El proyecto se valoró de manera positiva y desde entonces se han coordinado acciones para continuar con la iniciativa, desde el Departamento de Gestión de Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, lo que ha permitido la presencia de estudiantes en práctica de la Universidad Iberoamericana Puebla, México, y de la Javeriana Cali; estudios del MBA y la Maestría en Familia y aportes significativos de profesores de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y Humanidades y Ciencias Sociales.

El desarrollo del proyecto ha estado dinamizado por la interacción de las cuatro instituciones que han intercambiado perspectivas, intereses y algunas limitaciones, en tanto definir con claridad el alcance del proyecto ha sido un proceso de construcción y deconstrucción permanente.