Proyecto Sendero de Vida en La Pedregosa

El proyecto “Sendero de Vida” es una experiencia que, desde el año 2013, ha permitido que tres obras de la Compañía de Jesús se integren y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que habitan en el sector de Ladera de la comuna 18 de Cali.


Allí funciona el colegio de Fe y Alegría de La Pedregosa, que se ha convertido en el eje en torno al cual han venido a articularse la Pontificia Universidad Javeriana y, más recientemente, el colegio Berchmans, buscando el fortalecimiento de las relaciones Escuela – Comunidad, a partir de dos ejes fundamentales de trabajo conjunto: un componente ambiental, que incluye, por una parte, el manejo adecuado de los residuos sólidos, y por la otra, el reconocimiento y protección de la biodiversidad del campus escolar, en relación con lo cual ocupa un lugar de especial importancia el cuidado de la cuenca del cada vez más deteriorado río Meléndez, que pasa bordeando los predios del Colegio. El segundo componente lo constituye el proceso de recuperación de la memoria histórica y cultural de las comunidades asociadas al colegio.

El proyecto cuenta con la participación activa de miembros de la comunidad del sector, y de diferentes miembros de la comunidad educativa del colegio de La Pedregosa: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Se ha convocado, igualmente, la participación de diversas organizaciones e instituciones que trabajan en la zona, buscando que se abra a la participación de todos aquellos que han venido trabajando o quieren trabajar en favor de las familias que habitan en esta zona periférica y socioeconómicamente marginal de Cali.

El colegio Berchmans ha dispuesto la participación de algunos de sus estudiantes que llevan a cabo en este escenario su práctica social, con la dirección del coordinador de Gestión Ambiental del Colegio y la coordinadora de Emprendimiento. Por su parte, la Universidad Javeriana, hasta el momento, ha involucrado a docentes y estudiantes del programa de Psicología, Diseño de la Comunicación Visual, Comunicación y Arquitectura, contando con la coordinación de la oficina de Responsabilidad Social Universitaria.