Encuentro Regional de Emergencia y Riesgo 2015

Durante la semana del 3 al 6 de agosto, integrantes del Servicio Jesuita a Refugiados de toda la región de Latinoamérica se reunieron en la ciudad de Pasto- Colombia para llevar acabo el Encuentro Regional de Emergencia y Riesgo.


El propósito de este encuentro fue prepararnos para abordar situaciones del contexto que pueden generar riesgos a la seguridad e integridad, así como otros aspectos relacionados con la seguridad de las comunidades, por ello, la idea central fue generar capacidades en los miembros de los equipos para poder responder de manera asertiva a las coyunturas que varían en cada uno de los territorios. Asimismo, se buscó promover el intercambio de experiencias en terreno de cada una de las oficinas en campo y con base en ello, construir un protocolo de atención en emergencia que tenga alcance regional.

Este espacio permitió reflexionar como desde nuestra organización llevamos a cabo acciones en el marco de la Acción Humanitaria, entendida no sólo como la provisión de bienes y servicios básicos a la población desplazada y refugiada, sino también las labores de incidencia para la defensa de sus derechos humanos. En este sentido, se evaluó el alcance de nuestras respuestas frente a situaciones de emergencia y emergencias complejas, como también la capacidad para realizar las proyecciones del riesgo a través de la construcción herramientas comunes desde una respuesta coordinada en el SJR.

Durante el encuentro se unificaron criterios y herramientas que pueden ser utilizadas de acuerdo a cada uno de los contextos donde tenemos presencia, para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad y poder brindar un mejor acompañamiento a la población en situación de desplazamiento y refugio.

Resaltamos como punto fundamental y transversal de nuestra labor los principios del enfoque de Acción Sin Daño, entendida como la búsqueda pacífica y constructiva de soluciones a cualquier tipo conflicto al que nos veamos enfrentados. Por lo cual, incluimos mínimos éticos en nuestras acciones, tales como el respeto por la dignidad y autonomía de las personas que acompañamos, y su participación en los procesos para lograr una mayor protección de las víctimas.

Finalmente, resaltamos que este encuentro se realizó en una dinámica de trabajo colaborativo, donde la experiencia de terreno de cada uno de los miembros del SJR fue la fuente para avanzar en la construcción de mejores estándares de protección para la población que acompañamos y para nuestros equipos.