Fe y Alegría: comprometidos con la paz y la reconciliación

El pasado 6 de octubre, en el marco de la semana de formación de los profesores de Fe y Alegría, el SJR COLOMBIA acompañó la visita, reflexión y formación en torno a la Paz y la reconciliación en el Centro Memoria Paz y Reconciliación del distrito. El encuentro fue fruto del Proceso del 9 al 9, los jóvenes se comprometen con la paz, que, bajo el lema Quiéreme bien, herédame la paz, han hecho sentir su voz.


La reflexión estuvo dirigida hacia 170 docentes y directivos como adultos significativos de los y las jóvenes, niños y niñas de las instituciones Fe y alegría: José María Velaz, Soacha para vivir mejor, La Paz Palermo Sur y Patio Bonito. Fue la ocasión propicia para conocer, compartir y comprometerse con la generación de condiciones para la paz y la reconciliación; en este sentido, los ejercicios ayudaron a la toma de conciencia sobre el momento que vive el país y el deseo de sumar esfuerzos por unirnos en torno a la paz desde nuestros contextos inmediatos, particularmente desde los colegios.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, lugar que se ha constituido en espacio para el encuentro de diversos que quieren recuperar el pasado para construir otro futuro, fue el escenario que nos acogió para la jornada pedagógica. Contamos con la reflexión histórica y el testimonio de Alejandra Gaviria, coordinadora de la línea de estética, política y espacio público del mismo centro y co-fundadora del movimiento Hijos e hijas por la identidad y la justicia, contra el olvido y el silencio, asimismo participamos del taller de pedagogía de la memoria orientado por miembros del mismo Centro, encabezados por Fabiola Pardo. Los profesores fueron convocados a este lugar porque desde el SJR COLOMBIA consideramos que en el momento que vive el país, los adultos estamos llamados a acompañar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la construcción de la paz y la reconciliación desde el futuro, pero con acciones en el presente, reconociendo las acciones y los actores que caminan en esta dirección.

Fue esta la oportunidad para presentar la Ruta metodológica para la paz y la reconciliación que ha desarrollado el Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia, que busca ser una herramienta que acompañe la reflexión, el compromiso y la acción en los distintos grupos SJR COLOMBIA en los colegios y colectivos juveniles. Esta presentación estuvo a cargo de algunos jóvenes del colegio Santa Luisa y Fe y Alegría Soacha para vivir mejor que pertenecen a la red.

Finalmente, este encuentro permitió seguir fortaleciendo los vínculos entre el SJR COLOMBIA y el Centro de Memoria con quienes se ha podido conversar, reflexionar y compartir algunos materiales que recogen la experiencias y testimonios de los trabajos en las regiones; de igual manera, el encuentro permitió estrechar los vínculos entre el SJR y Fe y Alegría en cuanto al acompañamiento mutuo de este compromiso de todos y todas por la paz y la reconciliación.