SJR Colombia: Conmemoración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución 54/134 decretó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este decreto, además, invita a los gobiernos, las organizaciones internacionales y no gubernamentales a dirigir en este día actividades enfocadas en sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. 


En este sentido, el colectivo Jóvenes Constructores de Paz acompañados por el Área de Prevención para la Transformación de Dinámicas Violentas del SJR Colombia, realizó el pasado 27 de noviembre de 2015 en el parque Camilo Torres del municipio de Barrancabermeja una acción pública directa con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de tomar acciones encaminadas a la eliminación de cualquier manifestación violenta hacia las mujeres.

La actividad se desarrolló a través de la toma pacífica de este espacio público en dos escenarios paralelos. En el primero de estos se expuso un papelógrafo que tenía escrita la pregunta ¿Cómo detener la violencia contra la mujer? Los transeúntes que deseaban se acercaban a escribir su respuesta en una paloma de papel, la cual, posteriormente, pegaban en este espacio. El segundo fue la toma de un semáforo, en el cual se hacía entrega de volantes con la consigna ¡Pinta el mundo de colores! Barranca dice NO a las violencias contra la mujer y de una rosa con distintos mensajes alusivos al tema. De igual forma, los Jóvenes Constructores de Paz se tomaban fotos con las personas que pasaban por allí en un marco elaborado por ellos, el cual tenía escrito el hashtag #nomasviolenciacontralamujer.

Esta actividad resultó ser oportuna, ya que estuvo orientada hacia la reconstrucción del tejido social, pues era una vía para el ejercicio pleno de los derechos de las personas, así como para la contribución en la transformación de dinámicas violentas. De igual forma, es el reflejo del proceso de formación y el empoderamiento de los Jóvenes Constructores de Paz en su meta transformación de su comunidad.