Experiencias de Perdón y Reconciliación

La Facultad de Teología, el CIRE y el SJR nos hemos unido desde comienzos de año en un proceso de reflexión sobre Perdón y Reconciliación, específicamente sobre la inspiración de los Ejercicios a este asunto central en la situación de nuestro país.


Cada institución ha tenido sus tareas particulares en este proceso, pero también ha habido no sólo un seminario sobre el tema con participación de la Facultad de Teología y del SJR, sino también un taller sobre Ejercicios, Perdón y Reconciliación que tuvo lugar en febrero del presente año, bajo la coordinación de Hermann Rodríguez, S.J., con la participación de personas de las tres instituciones y la presencia de Elías López, S.J., de España.

Finalmente, los días 2 a 6 de diciembre, hemos realizado en Pamplona unos Ejercicios de dos días y medio (foto) con personas desplazadas y víctimas de varios tipos de violencia, con las cuales tiene contacto el SJR. Como acompañantes estuvimos Hermann Rodríguez, S.J., María Ángela Payán, profesora de la Facultad de Teología, Carolina Sánchez, colaboradora del CIRE y José Roberto Arango, S.J.

La experiencia fue de una profundidad indescriptible, con unos testimonios que permiten ver la fuerza transformadora de Dios, y de una gran consolación al ver los rostros cambiados completamente por haber acogido mansamente el consuelo, el perdón y el desarme de los rencores enquistados por tanto maltrato vivido, por tanta humillación sufrida, no solamente una vez sino dos, tres o más veces. Fue la ocasión de comprender más profundamente aquello de "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos". Ponemos a disposición de quien le interese un material de apoyo para dar ejercicios en clave de perdón y reconciliación. Quien lo desee puede escribir a José Roberto Arango solicitándolo, a jrarango@jesuits.net.