Lanzamiento Comisión de Trabajo sobre Migraciones Forzadas, Exilio y Reconciliación

Aproximadamente cinco millones de colombianos viven en el exterior; muchos de ellos víctimas del conflicto armado, que sufrieron desplazamiento forzado interno, transnacional, persecución, amenazas y exilio.


En un contexto de acuerdos de paz y fin del conflicto, esta población de migrantes forzados no goza efectivamente de sus derechos y no ha encontrado la posibilidad de un retorno con garantías.

La Comisión de Trabajo Sobre Migraciones Forzadas, Exilio y Reconciliación(1) nace de la necesidad de generar acciones de incidencia dirigidas a la búsqueda de soluciones duraderas, de retorno voluntario seguro y digno, de integración local y reasentamiento de colombianas y colombianos que por diferentes motivos prefieran permanecer en el exterior, mediante un amplio y público respaldo de los gobiernos de acogida.

La Comisión lidera la iniciativa de una Conferencia Internacional sobre las Migraciones Forzadas, Paz y Reconciliación, en el marco del proceso de paz, que tiene por objetivo lograr un compromiso político de los Estados que garantice soluciones duraderas para las víctimas colombianas en el exterior.

Datos de contacto: (+571) 2325666 Ext. 116, o al correo electrónico: elicubilloss@gmail.com

___
(1) Comisión de Trabajo Sobre Migraciones Forzadas, Exilio y Reconciliación está integrada por La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Servicio Jesuita para Refugiados (SJR-COL), Servicio Jesuita para Refugiados (SJR-LAC), Consejería en Proyectos (PCS), Foro Internacional de Víctimas (FIV), el proyecto PRODEM, Fundación Esperanza, Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y Rodeemos El Dialogo. Cuenta con el apoyo de expertos académicos: Ángela Iranzo-Profesora Universidad de los Andes-, Roberto Vidal – Profesor Universidad Javeriana-, Andrei Gómez- Profesor Universidad de los Andes-, Gloria Naranjo-Profesora Universidad de Antioquia-. La Comisión cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. - ACNUR –