Reflexiones sobre el cuidado de la casa común

Horizontes, prácticas y desafíos ambientales de la región desde la perspectiva de la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco, fue el tema de discusión entre la academia, representantes de la iglesia y los empresarios, en el foro ‘Por una ecología integral: sobre el cuidado de la casa común’ que se llevó a cabo el 6 de octubre de 2015, organizado por la Arquidiócesis de Cali y la Pontificia Universidad Javeriana Cali.


Para Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, el tema ecológico tiene que ver, de una manera directa, con la relación que el ser humano tiene entre sí, el tema social, la dimensión conflictiva, las guerras, la violencia y las injusticias sociales. El gran aporte de la encíclica está direccionada a buscar la unidad para la supervivencia, convertido en un instinto colectivo y en un trabajo racional de todos por atajar el deterioro climático y el daño medio ambiental, por impedir la catástrofe final, el colapso de las sociedades urbanas y de los recursos vitales, por vía del extractivismo, minería, depredación y saqueo de los recursos. Seremos capaces de encontrar esos caminos de diálogo para que surjan unos planes de reacción inmediata.

En la carta Encíclica ‘Laudato Sí’ o ‘Alabado seas’, el Papa Francisco invita a reflexionar en torno a los problemas ambientales que se están evidenciando cada vez en mayor proporción, a aceptar el mundo como sacramento de la comunión con Dios. Los seres humanos deben cambiar la mirada hacia el mundo, pasar de ser dominadores y consumidores, a deleitarse con su belleza y las maravillas de esta creación divina.

“Nuestra educación tendrá que volverse hacia el ser humano en sus realidades concretas y adquirir pertinencia ecológica, ahí el papa Francisco une educación y espiritualidad para indicar que son dos dimensiones que están entrelazadas en la capacidad de transcender que tiene el ser humano”, indicó Monseñor.

La mayor apuesta de la Universidad al llamado de la Encíclica es: primero contribuir al proceso de sensibilización, en donde se generen cambios de conducta con la forma cómo nos estamos relacionando con el planeta y lo segundo, en el aporte que el conocimiento puede generar a favor de ese cambio con relación al medio ambiente, explicó el Padre Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., rector de la Universidad Javeriana Cali.

Según Nelson Lemus, consejero del CRIC, es necesario ser más respetuosos con nuestra madre naturaleza, consumir lo básico y más natural, no volvernos tan consumistas y sobretodo tener unos valores de respeto, reciprocidad y solidaridad con nosotros y la naturaleza.

Para ver la galería de imágenes del foro, por favor haga clic aquí.