Del dicho al hecho exijo mis derechos

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) con el apoyo de la Oficina de Acción Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), y en asocio con Save the Children implementaron el proyecto de prevención de violencias a la niñez en el distrito de Buenaventura, denominado ‘Del dicho al hecho exijo mis derechos’ entre septiembre de 2014 y agosto de 2015.


El objetivo principal del proyecto estuvo orientado hacia la reducción del riesgo en niñas, niños y adolescentes a las violencias y el reclutamiento forzado provocado por grupos armados en el distrito de Buenaventura.

Los resultados alcanzados fueron los siguientes:

1. Se incrementó la capacidad de los y las cuidadoras para proteger a sus hijos e hijas de distintas formas de violencia.
2. Se aumentó la capacidad de las escuelas y de la comunidad educativa para proporcionar un ambiente protector para los niños, niñas y adolescentes.
3. Se incrementó la capacidad de las estructuras comunitarias y municipales para proteger a los niños, niñas y adolescentes de las consecuencias del conflicto armado y/o violencia generalizada.

El trabajo se orientó al acompañando a niños, niñas, adolescentes y docentes. En el marco del proyecto se llevaron a cabo talleres de formación a 100 docentes de las escuelas y/o colegios en las comunidades beneficiarias a cargo del Servicio Jesuita a Refugiados y la Pontificia Universidad Javeriana Cali. El plan de formación para docentes de las instituciones educativas (IE) focalizadas, se centró en los siguientes tópicos: derechos de los niños y adolescentes, competencias ciudadanas y prevención del reclutamiento.