Sueños y deseos de los jóvenes del Magdalena Medio

Con el fin de implementar el discernimiento permanente en el Proceso de Regionalización que llevamos las entidades vinculadas en el Magdalena Medio, nos propusimos tener una reunión mensual con este propósito.


El pasado jueves 10 de marzo, nos dedicamos a pensar sobre la situación que viven los jóvenes de la Región. Teníamos varios aspectos para conversar pero nos centramos en sus sueños y deseos. En un primer vistazo encontramos los asuntos relacionados con su realización personal y su ubicación social. Es una búsqueda que para muchos está condicionada por su situación socio-económica y por su familia. Buscan tener libertad y poder. Quieren contribuir para mejorar la situación de su familia. Quieren que se les tenga en cuenta y se les apoye para lograr sus metas. Algunos prefieren no preguntarse esto y más bien vivir el día a día; responder a los estímulos del presente antes que pensar en el futuro que parece muy incierto. Se les presentan algunas alternativas ilícitas que aparecen como atajos para llegar más rápido a algo distinto de lo que actualmente viven; algunos las aceptan.

Frente a este panorama elaborado entre los participantes al encuentro, hicimos un tiempo de meditación iluminados por las palabras del Papa Francisco a los jóvenes mejicanos el 16 de febrero, en su reciente viaje a ese país. De aquí salieron mociones de compromiso para ofrecer a los jóvenes espacios de encuentro, escucha y apoyo en sus búsquedas. Nos pareció muy importante la atención y la valoración que el Papa hace de los jóvenes y su sencillez para contarles: "Jesucristo es Aquel que es capaz de encender lo mejor de mí mismo". Importante también la insistencia que el Papa hace en la riqueza que son los jóvenes, la importancia de la esperanza y el valor de su dignidad.

Finalmente, sentimos que Dios nos invita a seguir fortaleciendo los grupos juveniles e iniciativas que han surgido, ofreciéndoles una formación que les ayude a tener una conciencia crítica ante la sociedad y ante quienes quieren manipularlos; que les ayude a ser propositivos en la conformación de un nuevo país; que les permita tener a Jesucristo en el centro de sus vidas.