El Territorio Cerros Orientales inicia los “Conversatorios de Actualidad Política” para Jóvenes

El pasado 11 de marzo se llevó a cabo el primer Conversatorio de Actualidad Política en el marco del Proceso de Regionalización que adelanta el Territorio de Cerros Orientales. La actividad se desarrolló en el teatro del Colegio Mayor de San Bartolomé y contó con la participación de 218 jóvenes de diversas instituciones educativas: Colegio Mayor de San Bartolomé, Colegio Santa Luisa, Colegio Salesiano León de XIII, Colegio de los Ángeles y Colegio del Santísimo Rosario.


El conversatorio “La importancia de los jóvenes en la participación política como sujetos de cambio” fue liderado por Fabián Acuña, politólogo, investigador y docente de la Pontificia Universidad Javeriana. La charla se desarrolló en tres momentos. El primero consistió en la presentación y explicación de algunos movimientos sociales impulsados por jóvenes como un mecanismo de cambio socio-político; algunos ejemplos son: el movimiento Suffragettes en Inglaterra en pro del voto femenino; el movimiento afro en Estados Unidos, liderado por Martin Luther King; o el movimiento de la séptima papeleta que trajo consigo al país la reforma constitucional de 1990, entre otros.

El segundo momento se desarrolla a partir del contexto que vive el país desde la década de los años 60, sus consecuencias, masacres y sucesos políticos con el fin de generar una reflexión sobre la importancia que tienen los jóvenes en la construcción de una sociedad en paz e inclusiva. Además, recalcó el rol que tiene esta generación en la transformación de la realidad social por medio de una participación política activa, que no se debe limitar solo al voto sino por el contrario mediante iniciativas y movimientos juveniles que promulguen un cambio para no repetir los abusos y la violencia en la que estamos inmersos. Para el profesor Fabián Acuña la participación política de los jóvenes se da “desde el punto en el que están, desde el lugar en el que están, desde el puesto en el que están… desde allí los jóvenes pueden ser un factor de cambio para la sociedad, su familia y sus padres”.

El último, y tercer momento, se desarrolló gracias a las reflexiones de jóvenes y sus preguntas. Algunas de estás fueron:

a) No solo está en los jóvenes el cambiar el pensamiento sino en los padres, familiares y personas que por su edad creen que no pueden hacer nada, y además no deben juzgar a los jóvenes por su manera de pensar.
b) ¿Cómo podemos ser factores de cambio en la sociedad si tantos actores sociales que se han arriesgado a hablar en voz alta han sido asesinados?
c) ¿Lo que enseñan en los colegios es netamente historia de la política colombiana o latinoamericana? ¿Realmente nos enseñan política o enseñan solo a decidir si debemos votar o no?
d) ¿Es justo el proceso de paz como se está llevando al día de hoy?

Estas y otras preguntas generaron un espacio de conversación y cuestionamientos acerca de la realidad política y el papel de los jóvenes en ésta. Finalmente, se invitó a los participantes a ser multiplicadores en sus colegios y a escribir un artículo sobre la importancia del papel de los jóvenes en la participación política como sujetos de cambios.