Proyecto Apostólico Regional de Provincia - Asamblea Región Bogotá

El pasado viernes 1 de abril se desarrolló en el Colegio Mayor de San Bartolomé la I Asamblea de la Región Bogotá 2016. En la jornada participaron aproximadamente 50 personas de los cuatro Territorios, entre los asistentes también contamos con la presencia del Padre Provincial, Carlos Eduardo Correa, S.J.


Fue una experiencia enriquecedora en la que cada Coordinador de Territorio compartió la historia, aprendizajes y avances de los proyectos que se están desarrollando. De esta forma se continúa consolidando una propuesta concreta que nos lleva a dar respuesta a las Fronteras de la Región (i) Educación con especial énfasis en los jóvenes e (ii) Inclusión urbana y Cohesión Social.

En esta ocasión el foco de reflexión y análisis giró en torno a la pregunta que nos hizo el P. Luis Javier Sarralde, S.J., Asistente de Apostolados “Según los desafíos del proceso de Paz en Colombia y los diálogos en La Habana, ¿Qué llamados sentimos en el territorio en la apuesta por la paz, el perdón y la reconciliación?”. Ante esta pregunta cada Territorio planteó una serie de propuestas y líneas de acción desde las que se continuará trabajando. Algunas de estas propuestas están en la línea de: reconocer que contamos con la riqueza de la Espiritualidad Ignaciana como guía y orientación de las actividades que planteemos con nuestras comunidades; mantenernos al tanto de los programas que el Gobierno desarrolla frente a la pedagogía de la paz para retomar los aspectos que mejor respondan a nuestras realidades; reconocer que no existe un único conflicto o una única paz sino que son múltiples los sentidos y estos dan respuesta a la diversidad de contextos en los que nos relacionamos; la paz implica procesos de introspección y sanación individual, y también revisión al interior de nuestras familias y obras para determinar nuestras prácticas; y por último, la paz no es un tesoro que otros construirán o nos brindarán sino que da cuenta de una construcción desde lo cotidiano.

Se cierra la Asamblea haciendo énfasis en la importancia de seguir articulándonos desde los proyectos que desarrolla cada Territorio, así como tener presente que desde la formación y el acompañamiento debemos fortalecer y hacer evidente nuestra apuesta por la paz. Agradecemos a todos los asistentes ya que el espacio de encontrarnos, compartir, analizar y soñar nuestra Región es una oportunidad para sentirnos cuerpo y trabajar de manera colaborativa.

Vea más fotografías de la Asamblea dando clic aquí.