XXII Foro Nacional de Filosofía para estudiantes de bachillerato

En las instalaciones del Colegio San Luis Gonzaga se llevó a cabo una nueva versión del Foro de Filosofía como un reconocimiento a pensadores colombianos como Fernando González y Estanislao Zuleta, entre otros. Se tomó como premisa la frase de este último “Sólo un pueblo escéptico de la guerra y maduro para el conflicto es un pueblo también maduro para la paz.”


Tuvo como objetivo fundamental el estimular y fomentar la escritura de textos filosóficos y permitir la lectura, reflexión y discernimiento de textos sobre los problemas propios de nuestra época y del mundo moderno que nos ha correspondido vivir, desde el análisis filosófico y, en este caso particular, el planteamiento de la necesidad de un pensamiento colombiano basado en la autenticidad de sus interlocutores de cara a una reconciliación para la proyección de una paz digna y duradera.

Conscientes de los conflictos cotidianos en nuestro país y teniendo en cuenta el legado histórico que deja marcas imborrables, se logró resignificar el sentido de un pensamiento colombiano basado en una educación pertinente, con un área de filosofía que fortalezca el pensamiento crítico, creativo, cuidadoso y reflexivo. Se habló, entre otras, sobre la posibilidad de replantearse el papel que como ciudadanos jugamos en el desarrollo de una sociedad auténtica en un país que necesita hallar la reconciliación en medio de la diferencia.

Las posturas de los ponentes permitieron la autorreflexión de los participantes desde el análisis filosófico y de las temáticas del pensamiento colombiano en los ámbitos de la sociología, la antropología, la ética y la política. De allí que conscientes del ambiente de conflicto y realidad colombiana de violencia, barbarie, inestabilidad social, ansias de poder, los participantes reflexionaron sobre la posibilidad de una filosofía que, no obstante, eurocéntrica, hallará los elementos propios que den luces para pensar el impacto en una sociedad donde sus habitantes, sobre todo los jóvenes, se reconozcan como interlocutores en una cultura cada vez más necesitada de una reconciliación pluralista respetuosa de la vida.

Fue importante la acogida por parte de estudiantes de los grados 9, 10° y 11°: tres (3) de Fe y Alegría del Eje Cafetero, dos (2) oficiales, 11 de CONACED Manizales, y dos de ACODESI (Compañía de Jesús) a nivel nacional.

Colegios Asistentes

1. Colegio San Bartolomé La Merced de Bogotá.
2. Colegio San Ignacio de Loyola de Medellín.
3. Colegio Santa Juana de Lestognac Fe y Alegría de Dosquebradas.
4. Colegio Fe y Alegría Samaria de Pereira.
5. Colegio Fe y Alegría La Paz de Manizales.
6. Instituto Universitario de Caldas.
7. Colegio Normal Superior de Caldas
8. Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS Masculino)
9. Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS Femenino)
10. Seminario Menor de Nuestra Señora (Semenor)
11. Colegio Eugenia Ravasco
12. Colegio Agustín Gemelli
13. Gimnasio Campestre La Consolata.
14. Colegio Nuestra Señora de los Ángeles.
15. Colegio Nuestra Señora del Rosario
16. Colegio Santa Inés
17. Colegio San Rafael
18. Colegio San Luis Gonzaga

En total fueron cinco (5) conferencistas invitados, 35 estudiantes ponentes, alrededor de 150 estudiantes observadores, incluidos los del Colegio San Luis Gonzaga, quienes participaron activamente durante cada una de las ponencias y plenarias, en donde se pudo aclarar, preguntar, complementar, refutar, etc., dentro de un clima constructivo y cordial. Fue notoria la participación de los docentes delegados de los colegios, quienes eligieron y acompañaron a los estudiantes ponentes y observadores.

Por último, es de felicitar y destacar la disponibilidad y la calidad profesional y humana de los invitados especiales Sofía Lara Largo, Pablo Rolando Arango, Tomas David Rubio Casas, Luis Fernando Gómez y Christopher Marín Cano, quienes se encargaron de abrir y cerrar cada una de las tres jornadas con charlas sobre el tema central elegido. Para los asistentes fue de gran riqueza sus profundos conocimientos respaldados por la excelencia en sus hojas de vida que los acreditó como autoridades en la materia. También, es importante resaltar la participación de la Dra. María Teresa Ramírez Cardona, coordinadora del Programa “Pedagogía para la Paz”, regional de la zona Noroccidental (Antioquia, Chocó y Eje Cafetero) en la apertura en la que se extendió la invitación a los participantes de este Foro en la “Conversación más grande del mundo”, dentro de las políticas para el postconflicto colombiano. Del mismo modo, fue notoria la presentación musical de la Banda Sinfónica del Colegio San Luis Gonzaga con un tema en contexto y alusivo a este evento.

Para ver la galería haga clic aquí