Taller N° 26 de la región antioqueña

El sábado 16 de abril se realizó el taller No. 26 de la regionalización en Antioquia, con la participación de aproximadamente 180 personas, representantes de las distintas obras que hacen parte del proceso.


El P. Gerardo Villota S.J., director regional (E), comenzó el taller dándole la bienvenida al P. Mario Franco, S.J., quien asumirá como director de la Misión Regional a partir del mes de mayo. Este último dio un mensaje de saludo a todos los participantes e invitó a continuar trabajando juntos por el fortalecimiento de este proceso.

Luego se realizó un homenaje póstumo al P. Horacio Arango, S.J., recordando su último mensaje sobre el perdón y la reconciliación en el taller anterior, que hizo a través del texto bíblico de la mujer adúltera y se realizó un dramatizado del mismo con la participación del grupo de novicios. Después se presentó una nueva obra que ingresó al proceso de regionalización: el Centro Catequístico la Inmaculada, fundado por el jesuita Eduardo Núñez en 1957 y que actualmente brinda asesoría psicológica a través del programa “Vínculos” a estudiantes de un colegio que acompañan.

Luego, el escolar Miguel Grijalva, S.J., presentó una síntesis de los resultados obtenidos en el ejercicio “andan diciendo sobre el proceso de paz” que se realizó en casi todas las obras que participan del proceso de regionalización. Allí se valoró la seriedad con que se hizo esta actividad y los efectos que produjo. Al final Rubén Fernández, miembro de la Comisión Coordinadora Regional, formuló unas conclusiones generales y los pasos que se van a seguir en la etapa posterior. Algunos de los asuntos planteados fueron: es importante hablar de este tema desde un diálogo reposado y responsable, todas las opiniones son importantes, por eso es necesario respetar al que no está de acuerdo conmigo, tener dudas o críticas no es estar en contra del proceso de paz, es claro que hay dudas razonables, hay desconfianza en los actores, hay miedo, hay dolor, hay desinformación y también hay mucha falta de información.

A continuación se tuvo la presentación e intervención del P. Edwin Murillo, S.J., actual decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la U. Javeriana, quien a través de su ponencia, ofreció muchas claridades en medio del mar de desinformación que hay sobre el tema de los diálogos por la paz en La Habana. Se hizo a través de dos momentos y fue un espacio muy bien valorado por todos los asistentes, quienes al final pudieron hacerle algunas preguntas.

Durante el descanso se contó con la exposición realizada por el grupo de Memoria Histórica y el Colegio San Ignacio, titulado: “los niños en la guerra”, donde se pudieron observar fotografías y esculturas que muestran los efectos de la guerra especialmente en muchos niños y niñas de nuestro país.

Para ver la galería haga clic aquí.