De la crisis espiritual a la construcción de la paz

“Sin los antioqueños no lograremos la paz en Colombia”. La anterior fue una de las frases con las que el nuevo Director del Centro de Fe y Culturas, Francisco José de Roux, S.J., inició y cerró la conferencia “Terminar la guerra y construir la paz”, como una invitación a la población antioqueña a reflexionar sobre la relevancia de su participación en la construcción de la paz en Colombia, concibiéndola no como proyecto político de un gobierno, sino, como un derecho de todos los ciudadanos de tener una vida en dignidad.


La conferencia, en la que participaron alrededor de 200 personas, centró su reflexión en la trascedencia de resolver los problemas estructurales en Colombia, desde el análisis de sus conflictos sociales, su estructura política y su crisis ética y espiritual, para generar una toma de conciencia sobre la urgencia de que los ciudadanos se conciban como parte del conflicto para convertirse en actores de transformación. “Nosotros hacemos la guerra o mejor, conseguimos quien haga la guerra porque no nos asumimos como parte del conflicto para llegar a la solución”, afirmó de Roux.

A continuación, algunas ideas de la conferencia:

• “Hay dos razones por las cuales pasamos a la eliminación del otro: la cultura de las guerras justas y la crisis espiritual profunda”.

• “Para el Centro de Fe y Culturas Jesús es el Dios desarmado. La guerra justa nada tiene que ver con la fe en Jesucristo. Jesús es el final total del Dios de los ejércitos”.

• “Hoy podemos tomar la guerra como un conflicto, y al resolver el conflicto, transformar la crisis espiritual de destrucción de nuestra dignidad”.

• “La Habana y Quito son escenarios para enfrentar el conflicto estructural con el diálogo”.

• “Los problemas estructurales deben ser resueltos para hacer sostenible la paz”.

• “Es necesario pasar de la Guerra Justa a la No Violencia”.

• “Necesitamos aprender de las víctimas. En La Habana nos mostraron el camino”.

• “La paz de Jesús es para el Centro de Fe y Culturas la responsabilidad de ética pública más grande y el deber político y ciudadano más importante”.

Nota: para adquirir el video de la conferencia favor comunicarse con el Centro de Fe y Culturas.
Teléfono: 321 6321 Ext. 101 - cfcsmedellin@une.net.co