Medios para la reconciliación y la paz

“Medios para la reconciliación y la paz”, es el nombre del proyecto liderado por el equipo del SJR Colombia en Nariño el cual tiene como propósito la formación de jóvenes y adultos para el fortalecimiento comunitario en el corregimiento EL Encano.


Este es un espacio de trabajo participativo pensado para el reconocimiento de los medios de comunicación como canales efectivos de información, herramientas mediadoras y forjadoras de paz, esto a través de un ejercicio crítico y responsable de los medios y su entorno.

El objetivo principal de los espacios, es potencializar las dinámicas presentes en la comunidad, como por ejemplo, sus procesos de resistencia comunitaria ante el conflicto armado. Además de ello, se busca generar incidencia en las sanas relaciones con el territorio y su entorno; fomentar la participación e inclusión; fortalecer la identidad y formar actores socio-ambientales críticos.

Para lograrlo, se incentiva a la resolución pacífica de conflictos, tema clave del proceso formativo, la cual consiste en generar relaciones constructivas entre los diferentes actores sociales que habitan la zona, entre ellos, la comunidad indígena y campesina, quienes han compartido el territorio durante largos años; relaciones que se han visto afectadas por diferencias socio-culturales y dinámicas propias del conflicto armado, alterando la convivencia y cohesión del tejido social. Prácticas que de no ser mediadas a tiempo podrían desencadenar en relaciones poco constructivas a futuro.

Todas estas temáticas serían abordadas y articuladas a través de los medios de comunicación, mediante el cual los jóvenes y adultos, tendrán la posibilidad de realizar sus propias piezas comunicativas y darlas a conocer, mediante el ejercicio responsable y crítico de su entorno y las herramientas de comunicación comunitaria.