Taller sobre el proceso de Paz y tareas para el Posacuerdo

El sacerdote Edwin Murillo Amarís, S.J., decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, orientó el taller sobre el proceso de Paz y tareas para el Posacuerdo, del cual participaron organizaciones sociales de Barrancabermeja, academia, estudiantes universitarios, instituciones del estado y comunidad en general.


El objetivo principal fue socializar el análisis de los puntos acordados en La Habana entre la Farc y el gobierno nacional, y las tareas luego del posacuerdo. El espacio de formación e información permitió que los participantes pudieran conocer los desafíos y retos que se presentan al firmarse un acuerdo de paz y de esta manera ser proactivos desde cada uno de los espacios donde se trabaje, para ayudar a la construcción de la verdadera paz.

Los participantes realizaron una lectura de los cuatro acuerdos convenidos hasta el momento, posteriormente conformaron mesas de trabajo y elaboraron una síntesis de los acuerdos leídos, los cuales fueron socializados en plenaria. Posteriormente el conferencista expuso los puntos sobresalientes de lo acordado hasta el momento, haciendo énfasis en los aspectos más significativos. Esto permitió contrastar que muchas de las cosas que se dicen, no corresponde a la realidad y que en gran parte la comunidad está mal informada sobre los acuerdos, debido a la gran cantidad de rumores y que rodea el proceso.

Al final la jornada concluyó con unas tareas para los participantes, la primera: Es importante tomar conciencia que cada uno de desde su rol, es constructor de paz; segundo: no hacer eco de los rumores ni convertirse en multiplicadores de informaciones que no sean verificables, para evitar la desinformación, en este sentido no basta con la información que dan los medios de comunicación y las redes sociales, sino acudir a las fuentes directas; tercero: hombres y mujeres deben ser pedagogos con el fin de poder ayudar a los demás a que sean conscientes de lo que se le apuesta al país.

“Se sentirá miedo, temores, inseguridades, dudas, pero si no nos acercamos a una opción no tenemos nada que hacer” Padre Edwin Murillo, S.J.

Para ver la galería haga clic aquí.