Encuentro Regional de Víctimas: esencia y razón de un proceso de esperanza en marcha

En el salón Castilla del Club Infantas se realizó el Encuentro Regional de víctimas con autoridades territoriales, nacionales y acompañantes internacionales. Esta intervención estuvo a cargo del Observatorio de Paz Integral, OPI; el Programa de Promoción de la Convivencia del PNUD; Fondo de Justicia Transicional para el Magdalena Medio; Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos, ASFADDES; Asociación de Trabajadores Campesinos de Carare, ATCC y la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, CDPMM, con el apoyo de Ecopetrol.


En el desarrollo de la jornada, se articuló un diálogo entre las víctimas, organizaciones y entes territoriales, en los temas centrales del proceso de paz en La Habana, relacionándolos con la vida cotidiana del territorio; esto permitió socializar los procesos locales que se vienen haciendo de manera colectiva a través de las mesas de participación y de los comités de justicia transicional, pero sobre todo tener elementos para enriquecer las actividades de las organizaciones de interlocución a la hora de hacer debates a nivel territorial, regional y nacional.

La metodología se centró en la socialización del rol que debe cumplir la sociedad civil y las organizaciones gubernamentales en la implementación de los acuerdos que se realizan en La Habana. De igual manera, se evidenció el contexto y la visión regional del Magdalena Medio en el marco de los acuerdos de La Habana.

En este sentido, las victimas toman conocimiento e iniciativa de cómo construir en la marcha propuestas que fortalezcan lo que ya existe pero permitiendo observar un futuro mejor para todos.

“Tenemos que construir la paz con los ojos abiertos para que realmente lo que aquí construyamos tenga nuestro sabor, nuestro color, nuestro olor y sobre todo lo que queremos hacer y vivir en el territorio del Magdalena Medio”, Ubencel Duque Rojas, Director del PDPMM.

Para ver la galería haga clic aquí.