PDPMM: Soplando sueños, una historia de construcción de paz

En el Municipio de Aguachica - Cesar, en el auditorio de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, se realizó el lanzamiento del libro Soplando Sueños, libro que relata la memoria generacional y de cómo esta se ha perdido en la comunidad. Es así como la obra infantil reconstruye ese proceso de paz tan importante que hizo que Aguachica se destacara por ser pionero en ejercer la consulta popular por la paz en el mundo entero.


La creación y publicación de este proyecto fue iniciativa de Memoria Histórica y Corporación Artística Phersulogia en el marco del proyecto “Un aporte para la paz”, con el apoyo de la (USO) Unión Sindical Obrera– ECOPETROL, Centro Nacional de Memoria histórica, Corporación Aguachica Modelo de Paz (CAMP), por Monseñor Leonel Pineda y la dinamización regional del (PDPMM) Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Soplando sueños es un libro ilustrado donde cuenta la historia de la Consulta Popular que se desarrolló en el Municipio de Aguachica el 27 de agosto de 1995, donde, alcaldía, gobernaciones, iglesia, Instituciones Educativas y comunidad en general le dijeron Sí a la paz con esta pregunta ¿Rechaza usted la violencia y está de acuerdo en convertir Aguachica en un Municipio modelo de paz? Teniendo como resultado un sí en más de 10 mil ciudadanos. Sergio Yáñez y Leslie Carbonell líderes de la Corporación Artística Phersulogia son los protagonistas de esta importante creación e inicio de una construcción de memoria histórica y sobre todo de la construcción de una Aguachica de NO violencia y el SÍ a la paz.

Esta historia es un suceso inolvidable para Aguachica y la región del Magdalena Medio, porque hechos como estos permiten avanzar un escalón más para lograr el sueño de la paz, construido articuladamente con la comunidad, donde todos y cada uno ponen un grano de arena para que esta ilusión, sea pronto una realidad.