Soñando la paz en Colombia: experiencias del grupo SJR San Pedro

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) no es solo un grupo de ayuda social, es antes que nada un espacio para el encuentro que nos forma como líderes claverianos. Lo primero que nos llena de esperanza es la diversidad y cantidad de líderes convocados: ¡Ahora nuestro grupo ha crecido!


Sabemos que como líderes estamos llamados a soñar con un mundo mejor y que al soñarlo seremos capaces de transformarlo, de hacerlo realidad a través de nuestro grupo de SJR San Pedro. Claro está que la primera palabra que saltó a nuestra mente fue ¨ servir¨ sin embargo, mis compañeros recordaron que esa no era la única función que el grupo buscaba realizar, también nos moverá el ¨ defender¨ y ¨ acompañar¨ a la comunidad de El Nogal y aquellos lugares en donde proyectemos nuestra labor.

Al final concluimos, los ¨ seis grupos vitales¨, que no queríamos que nuestras obras quedasen solamente dentro de la ciudad, o el país, queremos llegar más lejos, pues somos ciudadanos del mundo. Ahora bien, vamos tomando conciencia de que debemos¨ servir a la comunidad ¨ y no solo quedarnos en nuestras zonas de confort, debemos estar al lado de las víctimas y aprender de ellas, ayudar a sanar los daños que ha dejado el conflicto en el país: ¡Ha llegado el momento de realizar un cambio! Claro está que al ser jóvenes somos conscientes de que ello no nos imposibilita el poder realizar cambios, todo lo contrario, ser jóvenes nos permite un largo camino por recorrer para evitar más guerra en nuestro país. Así como nos invitó Esteban, S.I, nos unimos a todos los líderes ignacianos de Colombia en la campaña ¨ proceso del 9 al 9¨, nos comprometemos a pedir que nuestros adultos nos quieran heredar la paz.

¨Soñamos una Colombia en paz, un país en donde se viva el diálogo, el respeto por las diferencias y la inclusión de los más vulnerables. Queremos ser líderes con el corazón puesto hacia los otros, capaces de fomentar el perdón y la reconciliación. Somos llamados a compartir solidariamente con el mundo todo lo que somos y tenemos¨

Sarah Diab, Hernando Durán, Juan F. García, Manuela Hernández, Juan P. Sarmiento, José G. Gil, Santiago González, Gabriela Mendoza, Gabriela Merchán, Juan C. Prada, Sara Bran, Juan S. Castillo, Juan D. Franco, Isabella Gast, Sara Otalora, Alejandra Pizarro, José D. Anaya, Laura Fuentes, Manuel Portilla, Javier A. Sánchez, María E. Torres, Nicolás M. Luzz, Valentina Gómez, Juan S. Gómez, Juan D. Galvis, Laura C. Ruíz, Santiago Carreño, Daniel Durán y Esteban Morales, S.I.

Para ver la galería haga clic aquí.