Experiencia formativa sobre peregrinaje ignaciano

La experiencia de Ignacio de Loyola como mistagogo que no le bastó estar en el mundo, sino ayudar a su transformación es la inspiración de la experiencia formativa ‘Peregrinaje Ignaciano: corresponsables en la misión’ que se lleva a cabo desde marzo con miembros de las diferentes obras de la Compañía de Jesús, un proyecto formativo que busca el reconocimiento en nuestras identidades.


“Ignacio de Loyola nos enseñó a actuar en la construcción de un nuevo mundo tomando acciones concretas y reales, en pro de un cambio eficaz de las estructuras. Su gran poder fue el servicio a los demás bajo el estandarte de la cruz, con la humildad necesaria para conquistar el corazón humano y su capacidad de salir de si al encuentro de los más débiles”.

Para el padre Luis Fernando Granados S.J., vicerrector del Medio Universitario de la Universidad Javeriana Cali, la libre expresión de Ignacio el peregrino muestra los tránsitos y las trayectorias de los seres humanos, nuestro peregrinar por las obras, el reconocernos en nuestras identidades, la misión de las obras apostólicas y la búsqueda de responder a las urgencias de las fronteras de la región y el país.

El proyecto formativo está constituido por cuatro módulos experienciales, el primero, identidad personal, se realizó 14 de marzo. En este los participantes trabajaron su proyecto de vida. El segundo, identidad ignaciana, 12 de mayo, se abordó la espiritualidad ignaciana. El tercero, identidad social, 30 de septiembre, se abordará la misión y las fronteras. Y finalmente, el cuarto, identidad institucional, 13 de octubre, centrado en la experiencia cristiana y el compromiso evangélico de cara a nuestras obras apostólicas.

“Estos módulos quieren encontrarnos con lo más íntimo de nuestra identidad, pero al mismo tiempo comprometer cada vez más a nuestros colaboradores en la búsqueda de unas obras apostólicas más fieles a la misión de la Compañía de Jesús en el mundo de hoy”, explicó el padre Granados.

El equipo que trabaja la experiencia formativa está coordinado por el padre Granados y conformado por el padre Carlos Alberto Romero S.J., padre Libardo Valderrama S.J., padre Julio Jiménez S.J., Ferney Palta de Fe y Alegría, padre Alexander Orozco S.J. director de Pastoral y Vilma Reyes del Colegio Berchmans.