Un Relato de Dignidad Humana desde las Voces del Conflicto

**III Conversatorio de Actualidad Política - Territorio Cerros Orientales** El pasado 13 de mayo se llevó a cabo el Tercer Conversatorio de Actualidad Política en el teatro del Colegio Mayor de San Bartolomé, proyecto que hace parte del proceso de Regionalización en el Territorio Cerros Orientales, el cual está encaminado a establecer un espacio de seguimiento, reflexión y análisis de la vida política nacional en el horizonte de Paz, Perdón y reconciliación.


El conversatorio fue dirigido por el Padre Mauricio Moreno Rojas, SJ, coordinador del Servicio Jesuita a Refugiados-Soacha (SJR), y como panelista invitado participó el señor Hernando Hernández, quién ha sido víctima de la guerra en nuestro país, y que se suma a la larga lista de campesinos desplazados que viven en condiciones de pobreza en Soacha. El Señor Hernández, gracias a los procesos resilientes y al apoyo de diversas instituciones –entre ellas el SJR- ha logrado reconstruir poco a poco las condiciones de su vida. En la primera parte del conversatorio, Hernando compartió su historia con los jóvenes del Colegio Mayor de San Bartolomé, y los colegios Para Vivir Mejor -Fe y Alegría- y Santa Ana de Soacha -jóvenes vinculados a la Casa de la Juventud-, y con los estudiantes del grupo SJR del Mayor y de la Universidad Javeriana.

Su relato causó impacto en el auditorio, ya que su historia ha estado marcada por las adversidades desde el momento que fue sacado a la fuerza de sus tierras, así como su llegada y adaptación a Bogotá con sus cinco hijos, sin techo y sin comida. En medio de esta narración surgieron relatos esperanzadores, porque gracias a su fe, perseverancia, trabajo, empuje y superación, ha logrado construir condiciones de vida más favorable para él y su familia. Aunque todavía siente nostalgia y añoranza por la vida que dejó en el campo, el Señor Hernando, desde su historia de vida, invita a los jóvenes a trabajar para ayudar a las personas que pasan necesidades similares a las que él ha vivido y a creer en un proyecto de paz.

La segunda parte del conversatorio se centró en las preguntas de los jóvenes al Señor Hernando: ¿Ud. es capaz de perdonar a sus victimarios?, ¿está de acuerdo con que los guerrilleros reciban beneficios económicos?, ¿Si estuviera frente al presidente qué le diría?, ¿Si tuviera la oportunidad de cambiar algo del proceso de paz, qué cambiaría?

Asimismo los jóvenes compartieron su agradecimiento al panelista por compartir su historia de vida, la cual los invita a comprometerse con el cambio que requiere nuestra sociedad. Algunas de estas expresiones de los jóvenes fueron:

- “Me siento orgullosa de Usted, porque colombianos como Usted son lo que se necesitan en el país”.
- “Me sorprende mucho su creencia en Dios a pesar de todo lo que le ha sucedió”.
- “Gracias al Colegio por tener estos espacios e invitarlo… lo admiro y lo respeto”.
- “Siento gran admiración y respeto por Usted. Le agradezco por no rendirse, y ratificar que los jóvenes que pertenecemos a SJR estamos trabajando por algo importante. Es lindo saber que todo el fuerzo que uno hace es por una buena causa, y nos da fortaleza para seguir transformado el pensamiento de los otros, porque estamos luchando porque Colombia nos duele y queremos sacarla adelante, mejorarla y construir un país mejor, lo cual me motiva y me llena el corazón, porque aquí hay chicos luchando por ustedes y por una Colombia de paz”.

El conversatorio cerró con estas palabras del Señor Hernando: “De ustedes depende el presente y el futuro. Inician una tarea. Ustedes son los futuros líderes. Lleven en su corazón estas palabras. Que Dios los bendiga”.