PDPMM: Se crea la primera biblioteca especializada en desarrollo y paz

La Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz, Redprodepaz, crea la primera biblioteca que compendia material bibliográfico, audiovisual y digital, con especialización en contenidos de desarrollo y paz en Colombia con múltiples experiencias territoriales. La inauguración se llevó a cabo en Bogotá el pasado viernes 5 de agosto.


La Biblioteca Alma Rosa Jaramillo L. lleva el nombre de una abogada y líder social que contribuyó a la defensa de los derechos de las organizaciones campesinas del sur de Bolívar y que, en ejercicio de su labor, fue asesinada el 29 de junio del año 2001 en el municipio de Morales. La Redprodepaz rinde homenaje a ella y a todos los constructores de desarrollo y paz de Colombia.

Es una iniciativa que surgió cuando se identificó la necesidad de organizar y capitalizar el saber hacer de los Programas de Desarrollo y Paz que, en medio de la guerra, lograron abrirle espacio a la vida de sus comunidades con espacios de diálogo y participación en los territorios.

Se pone a disposición del público los aprendizajes de construcción de paz y reconciliación que han sido posible en medio del conflicto y que hoy son conocimiento para ser compartido aún más ante la posibilidad del fin del conflicto armado.

La biblioteca se enfoca en una compilación de conocimiento en temas de: Reconciliación y convivencia; Desarrollo Integral; Territorio y ambiente; Educación y cultura; y Gobernanza. Es un servicio abierto, democrático y gratuito.

Es un logro colectivo de Entidades Facilitadoras, Entidades de Apoyo, Equipo de la Coordinación Nacional y aliados de la Redprodepaz, que han aportado con la donación de todo el contenido que hoy hace parte de esta Biblioteca como un aporte a los procesos de transformación social y la consolidación de la paz territorial.

La biblioteca se podrá consultar también por vía virtual a través del sistema de información El Armadillo: www.redprodepaz.net/Armadillo y en la sede de la Redprodepaz en su sede en Bogotá, ubicada en la Cra. 6 No. 35-49.