Encuentro regional con victimas Corporación AVRE y PDPMM

La Corporación AVRE y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, realizaron un encuentro regional sobre principios y normas mínimas para el trabajo psicosocial en proceso de búsqueda e investigaciones forenses para casos de desaparición forzadas, ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales.


La Corporación AVRE “Acompañamiento Psicosocial y Atención en Salud Mental a Víctimas de Violencia Política” durante 23 años ha venido trabajando en diferentes regiones del país haciendo acompañamiento psicosocial y en salud mental desde una perspectiva de Derechos Humanos a comunidades que han sido afectadas por la violencia política.

El objetivo del evento fue socializar el tema como una herramienta técnica que contribuya a potenciar el carácter reparador y a disminuir el impacto psicosocial y en la salud mental de los procesos que se adelantan en casos de desaparición forzada. Al mismo tiempo sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la incorporación del enfoque psicosocial en los procesos de búsqueda e investigaciones forenses de víctimas de desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales; presentar los principios y normas contenidos en el “Consenso Mundial” en los procesos de búsqueda, investigación forense y exhumación de víctimas de desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales, y vislumbrar con los participantes, posibles escenarios de aplicación del “Consenso Mundial” en el marco de los procesos de exigibilidad de derechos e incidencia que viene adelantando en la región.

En el desarrollo de la jornada se realizaron las ponencias: Contexto general de la desaparición forzada en Colombia y actualidad nacional (Acuerdo 062 -Recomendaciones al acuerdo 062) Corporación Jurídica Libertad - Adriana Arboleda.

Ponencia 2: “Impactos psicosociales de la Desaparición Forzada” y generalidades el Consenso de Normas Mínimas a cargo de la Corporación AVRE.

Se realizó, igualmente, un conversatorio: “Experiencias en los procesos de búsqueda, exhumación, identificación y entrega digna de restos”. Participaron del mismo, la Unidad para las Víctimas, Asfaddes, Movice Capítulo Magdalena Medio, Colectivo Orlando Fals Borda y Comité Internacional de la Cruz Roja.

Al final de la jornada se realizó un trabajo grupal que permitió entre las victimas asistentes, intercambiar experiencias sobre los procesos que se adelantan de acuerdo a sus particularidades.

Para ver la galería haga clic aquí.