V Conversatorio de Actualidad Política “De qué acuerdos hablan en La Habana”

El pasado 12 de agosto se llevó a cabo el V Conversatorio de Actualidad Política del Territorio Cerros Orientales, dirigido por Juan Carlos Merchán, quien es asesor en formación política del Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP. Juan Carlos explicó los acuerdos de paz que se están desarrollando en la mesa de negociación de La Habana, Cuba.


En el conversatorio participaron más de 650 jóvenes de grados décimo y undécimo de los colegios: San Juan Bosco, Nuestra Señora del Pilar Sur, Los Ángeles Bogotá, Santísimo Rosario, Tirso de Molina, María Auxiliadora Casa Central, Policarpa Salavarrieta, Santa Luisa y Mayor de San Bartolomé, los cuales hacen parte de las localidades de San Cristóbal, Candelaria y Santa Fe.

El conversatorio inició con un contexto sobre las tres fases del proceso de paz; (i) fase exploratoria, (ii) fase de discusión de los puntos de la agenda y (iii) fase de implementación, así como los actores directos e indirectos que hacen parte del proceso. Seguido a esto el investigador Juan Carlos dio paso a explicar los puntos de la agenda.

En primer lugar, habló sobre el desarrollo agrario, que se sustenta desde tres necesidades: (i) Tierras, (ii) Garantía de recursos y oportunidades para el provecho de la tierra e (iii) Infraestructura nacional y regional. En este marco se requiere la creación de fondos y créditos para el aprovechamiento de las tierras, programas de desarrollo agrícola y una infraestructura que garantice el agua potable, carretas y servicios de salud de calidad, entre otros.

El segundo punto que abordó fue la participación política como medio de desarme para la inclusión a la política, para lo cual es necesario garantizar la protección a la vida de los miembros de la oposición, así como seguridad al ejercicio de la política. Con esto se busca evitar una nueva era de persecución política como lo fue en la década de los 90 con la Unión Patriótica UP. Además se hace necesario crear mecanismos para promover la participación ciudadana y fortalecer el sistema electoral.

El tercer punto hizo referencia a las drogas ilícitas, en el cual Juan Carlos explicó mediante cifras, por qué es un negocio tan rentable, (250 millones de consumidores en el mundo, 300 mil millones de dólares año, 60 mil familias cultivadoras en Colombia). Así mismo, abordó algunas de las soluciones planteadas en la mesa de negociación de La Habana: la creación de un plan nacional de suplantación de cultivos ilícitos, inversión en infraestructura para cultivos legales, elaboración de un plan nacional para atención al consumidor, plan de ataque a las estructuras del narcotráfico y desarrollo de un foro mundial para combatir la violencia.

El cuarto punto que explicó fue el de las víctimas, el cual parte de la necesidad de implementar un Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Apoyándose en la creación de una Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, una unidad para búsqueda de personas dadas por desaparecidas, medidas de reparación integral, garantía de no repetición y verificación de implementación del Sistema Integral y de los Acuerdos.

En el quinto punto retomó el fin de conflicto y el cese bilateral, donde explicó que en este proceso de paz no habrá zonas de despeje como en el Caguán; además el proceso contará con 300 funcionarios que la ONU aportará con especial énfasis en las 23 zonas de ubicación y 8 campamentos de normalización. Los mecanismos de verificación estarán a cargo de la ONU, el Estado, las Farc y FFMM.

El sexto punto que se abordó en el conversatorio fue el de la Refrendación. Una vez se terminen de discutir los acuerdos el Presidente de la República solicitará al Congreso el mecanismo de refrendación de los acuerdos, es decir, “El Plebiscito”. A partir de ese momento se tendrán tres meses de campañas por el SÍ o por el NO.

El cierre del conversatorio se dio a partir de la participación de los jóvenes y las orientaciones de Juan Carlos Merchán.

Vea más fotografías del conversatorio dando clic aquí.