Restableciendo lazos del tejido social: ASBUNS

El equipo regional en Nariño del Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia, lideró recientemente el cierre del proceso con la Asociación Buscando Nuevos Senderos – ASBUNS con el objetivo de crear un escenario de participación para suscitar el diálogo y la escucha de la experiencia vivida durante el acompañamiento.


ASBUNS está conformada por 35 mujeres en situación de desplazamiento forzado que tuvieron que huir de su lugar de origen a causa del conflicto armado interno y llegaron al departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador. Allí crearon esta organización con el fin de apoyarse en sus procesos de reconstrucción de proyecto de vida en esta nueva comunidad de acogida.

El proceso formativo que el SJR Colombia llevó a cabo con esta asociación de mujeres líderes estuvo enfocado en potencializar el proceso organizativo interno de la asociación a través de capacitaciones sobre planes de negocio, trabajo en equipo, comunicación, escucha, liderazgo y resolución de conflictos. Así mismo, se buscó restablecer los lazos de tejido social con la comunidad de acogida y se realizaron formaciones sobre acceso a derechos con el fin de brindarles las herramientas necesarias para que las mujeres pudiesen empoderarse como sujetos de derecho.

Significativo encuentro entre las lideresas y colaboradores del SJR en Nariño que mediante experiencias vivenciales se invitó a la población acompañada a evaluar el proceso efectuado.