Conversatorio el rostro femenino de Dios

El día 28 de julio de 2016, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Barrancabermeja, se ofreció una charla sobre la presencia de la mujer en la historia del cristianismo. Se expuso el modo como ha sido tratada tradicionalmente en épocas claramente marcadas por la dominación del hombre sobre la mujer.


El evento se llevó a cabo en las instalaciones del salón parroquial. Las expositoras fueron Orfa Luna, Dora Bonilla y Doralba Vahos, feligreses de la parroquia. Se contó con la presencia de un pequeño grupo de mujeres y algunos caballeros. Durante el evento hubo un sencillo compartir gastronómico.

Al final se abrió espacio para aportes conceptuales y preguntas, lo cual mostró la diversidad de ideas que se tienen al respecto. Se explicó brevemente la pirámide kyriarcal que hace referencia al modo como estaba organizada la humanidad bajo el mando exclusivo de hombres. Luego explicaron cuál era el papel que jugaban las mujeres en medio de dicha sociedad. La participación de los feligreses estuvo motivada por una pregunta provocadora: ¿Y si Jesús hubiese sido mujer?

Al final se resaltó la importancia de fortalecer la presencia de la mujer en las instancias decisivas de la parroquia, de la misma manera que lo viene sugiriendo el Papa Francisco a nivel general.